viernes, 22 de junio de 2012

¡CON LOS MUSULMANES NO TE ATREVES!


«¡Qué fácil es meterse con los cristianos! ¡Con los moros no te atreves!»
El mensaje me llegó justamente mientras buscaba yo tema para este artículo – lo cual, dicho sea de paso, no es tarea fácil, ya que procuro no repetir ningún argumento de los que usé en ¿Dónde está Dios, papá? por si algún lector del blog quiere también leer el libro, una vez se publique en septiembre.
           
Toda opinión puede contener algo de verdad, aunque a primera vista no lo parezca. Por ello, decidí analizar si mi remitente tenía razón, con mayor motivo dado que semanas atrás me llegó otro comentario similar.
Me parecía rara esa repetición de la misma acusación, porque recordaba yo al menos dos artículos –El cuerdo en el manicomio y ¿Por dónde amputar?– en los que había dejado correr mi atrevida lengua específicamente sobre las barbaridades del islamismo radical. Además, cada vez que hablo de forma genérica de los monoteísmos, es claro que entre ellos está incluido el Islam.
            Pero, tras navegar por estos mundos virtuales y leer un poco sobre el asunto, enseguida me di cuenta de que el comentario: «atacar al cristianismo es fácil, probad a meteos con el Islam» resulta muy socorrido y es muy utilizado por los cristianos contra los ateos. Por lo que parece, antes de haber empezado siquiera a argumentar, muchos presentan esa frase recurrente a modo de ataque directo al estómago de su oponente dialéctico, queriendo dejarle sin respiración, sin palabras, llamándole cobarde.
Por eso, no tardé mucho en dejar de preocuparme por si estaba siendo injusto en mi trato hacia alguna religión en particular.

De todas formas, qué pobre resulta la argumentación que subyace bajo ese tan usado «con los moros no te atreves». Porque, si la interpreto bien, lo que viene a decirse con esa frase es: «¡Qué lástima que nuestras leyes me obliguen a comportarme civilizadamente, porque si no...!»
            Afortunadamente, vivo en un lugar en el que puedo decir que soy ateo. Seguramente, caso de ser yo saudí, por ejemplo, no me quedaría más remedio que creer en el dios de sus desiertos. Si caminara por país de cojos, pierna de palo me pondría, ¡a la fuerza ahorcan! Además, posiblemente allí tampoco sería yo ateo por otra razón: porque la libertad de pensamiento, si no se conoce, ni se desea ni se echa de menos.

Todos sabemos la facilidad con la que mahometanos radicales, por la menor bagatela, por el más pequeño dibujito, te plantan un tiro en el corazón, o una bomba debajo de las posaderas, con una desenvoltura singular.
(Muchas veces hemos oído que el islamismo es una religión de paz. A quienes nos cuentan eso, les sugeriría que nos hablasen del Corán en su totalidad y no sólo de los extractos más presentables en sociedad. Y lo mismo es aplicable al cristianismo y a su Biblia).
Aunque sea cierto que no tengo ninguna gana de ver mi cuello seccionado por el cuchillo de un barbudo yihaidista, también es verdad que la honestidad que trato de imponer a lo que escribo me impediría hacer críticas a una religión, si no tuviera valor para hacer esa misma crítica a la religión musulmana o a cualquier otra.
            Así que, cuando hablo sobre creencias religiosas, cuando expreso mi opinión de que esas creencias deberían guardarse para los templos y para las reuniones privadas de sus fieles y de que no deberían interferir en asuntos de todos, me estoy refiriendo a todas ellas, islamismo incluido, por supuesto.
            Pero, por ser de donde yo soy, el catolicismo es el subgrupo religioso que me toca más de cerca. Podría hablar sobre el jainismo, o el mandeísmo, o el neodruidismo... Pero apenas sé nada sobre sus dogmas. No hablo sobre ellos por desconocimiento. Y no hablo de ellos, sobre todo, porque no son los que afectan a mi vida de una forma directa. ¿Por qué iba a querer saber más sobre ellos, más allá de por pura curiosidad, si no han determinado mi vida, si no influyen tantísimo en mi entorno, como sí lo hace el catolicismo?

Las religiones no dejan de mostrarnos su poder, sus ganas de interferir en asuntos sociales y políticos. Sin ir más lejos, la ministra de empleo de mi país, España, hace unos días nos pidió rezar a la virgen del Rocío para que nos ayude a salir de la crisis económica...
¿Quién podría persuadirnos, a los que formamos parte de la masa desprovista de prebendas, de que en esta corta vida hemos de pasarlo mal? ¿Qué podría hacernos olvidar que, de ser las cosas de otra forma, es decir, si los privilegiados no pudieran saquearnos impunemente, podríamos estar mejor? La religión. La religión, con sus falsas esperanzas en una vida celestial más llevadera que la terrenal. Con su engañosa creencia de que hablar con madres o padres imaginarios va a ayudarnos a salir de nuestros problemas.
Me pareció tan burda, tan demasiado usada, tan de siglos pasados, tan habitual entre los poderosos de todas las épocas, esa grosera utilización que hizo usted el otro día de la religión, señora ministra, que no he podido evitar hablar de ello. Con sus palabras, me produjo usted un íntimo mal humor del que me costó desprenderme. Finalmente, escribiendo, conseguí desahogarme.

Cuando contemplamos como el pensamiento mágico y las supersticiones siguen tan presentes en todo es cuando a algunos nos da por hablar sobre religiones. Pero en el rincón del mundo en el que yo vivo es el catolicismo el que más se inmiscuye en mi vida. Por eso también hablo más de él.
«Los ateos como usted, que no dejan de hablar sobre religiones, acaban siendo tan fanáticos como algunos fanáticos religiosos», vino a decirme otro lector en una ocasión. No, no lo creo. Creo que lo que ocurre es que, lastimosamente, hablar sobre creencias religiosas cuestionando su lógica ya se considera fanatismo. Suele llamarse fanatismo ateo a todo lo que sea abrir la boca para preguntar si las cosas que nos cuentan las religiones tienen sentido.

Los creyentes, da igual que sean cristianos (ministros del gobierno incluidos), musulmanes, judíos o hinduistas, mantienen un diálogo, una relación personal, con sus respectivos dioses, profetas, santos y madres vírgenes.
Los ateos, una vez adultos, en lo que respecta a dioses tratamos de mantener una relación personal con la realidad sin que nuestras necesidades emocionales la distorsionen.


Nos vemos por aquí dentro de dos fines de semana, si les parece bien.

[Les adjunto los enlaces directos a los dos artículos mencionados en éste:


30 comentarios:

  1. Quiero agradecerles de antemano todos sus comentarios.
    Les doy la bienvenida a mi blog, a su blog.

    ResponderEliminar
  2. El desafío que a menudo lanzan algunos supuestos cristianos a que el ateo o el agnóstico "se meta" con el musulmán demuestra, para empezar, muy poco espíritu cristiano: es como desafiar a alguien a ponerse delante de un rinoceronte: una bestia incapaz de pensar ni de hacer otra cosa que arremeter ciegamente contra lo que ve. Y me refiero a los musulmanes fanáticos, desde luego, tan fanáticos como el cristiano cobarde que además de poco cristiano pretende que sea otro fanático (tanto como él pero más salvaje) el que "despache" a quien tanto le molesta simplemente porque piensa libremente, lo que ningún fanático de ninguna religión se atreve a hacer. El musulmán fanático (como el creyente fanático de cualquier religión que sea) es un loco y un ignorante; el cristiano fanático es, además, hipócrita y cobarde.

    ResponderEliminar
  3. Yo vivo en un barrio de mejicanos, mejicanos de extracción amerindia y con elevadísimo nivel de analfabetismo. Los mejicanos que en general no frecuentan escuelas y no gustan de la lectura ni del arte, a más del enorme racismo que existe en Méjico contra la gente de lo que los mejicanos llamamos raza de bronce, cuando presentan elevado grado de complejos les da por meterse a las sectas norteamericanas como son la de los evangélicos o los Testigos de Jehová o de mormones si son menos torpes. Esto es gratis, fácil, no implica esfuerzo mental ni intelectual y con esto esas gentes de niveles bajos, sienten que son cultas y exquisitas pues se sienten elegidas de el Dios gringo. El punto es que esta gente necia le da no por ir a convertir a los mahometanos, no, a ésos los respetan imagino que por miedo, pero les da por ir a atacar a los católicos, a los ateos, a los homosexuales y a toda la gente que es blanco de sus ataques virulentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. México se escribe México, no importa la excusa, ese es el nombre. Tratar de hablar de analfabetismo y cometer errores de ortografía horrendos es una contradicción a la búsqueda interminable de la verdad.

      Eliminar
    2. originariamente se escribe mejico usado por el modo español. lo que vos pones xxxva666 es mexico pero escrito y dicho en el idioma ingles. creo que sos vos el analfabeto en alguna manera, informate mas sobre historia en general, estas a tiempo.

      Eliminar
    3. México viene del náhuatl Mēxihco y el nombre oficial del país es Estados Unidos Mexicanos, con x (equis).
      En cuanto al primer comentario, estoy de acuerdo con que la baja escolaridad esté relacionada con una mayor propensión a ser manipulado por una religión. Sin embargo esto no es únicamente un defecto de los mexicanos, yo vivo en Europa (soy mexicano) y acá encuentro el mismo fenómeno. En fin, el comentario de José Francisco es incomprensible, está mal redactado y solo es un despliegue de intolerancia.

      Eliminar
    4. Así es estimado anónimo primero, El nombre de nuestro país es Estados Unidos Mexicanos, con X y nuestra capital es la ciudad de México, y no es una palabra española aunque se use el alfabeto (Griego) para escribirla. En cuanto a tu comentario tiene razón en muchas cosas, no veo a ningún Cash Luna tratando de evangelizar Musulmanes. Solo Europa, Africa y Oceanía en donde todos los dioses son legales. No se quieren exponer como si lo hicieron los primeros seguidores de su cristo, se van a lo facilito.

      Eliminar
  4. bueno tengo varios amigos musulmanes, y muchisimos cristianos, y catolicos. ningun amigo ateo, disfruto discutir con musulmanes de politica y religion pacificamente y con respeto, yo respeto sus creencias y ellos las mias, jamas me han golpeado ni amenazado por ser ateo, casualmente he sido 3 veces amenazado por cristianos y no po ser ateo si no por mi postura politica que lucha por la libertad del ser y un verdadero estado laico.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen articulo, le felicito por brindarnos tan enriquecedoras lecturas, Saludos! desde Panamá

    ResponderEliminar
  6. Yo vivo en Alemania, un pais en donde también puedo decir, soy atea, aquí hay muchos musulmanes y tengo que tratar muchas veces con algunos, he tenido algunos roces, pues no soporto esas gentes y sobretodo las mujeres con sus trapos en la cabeza, parecen bultos, no piensan, y tienes razón Clemente en lo que afirmas: no conocen la libertad de pensamiento, no saben siquiera que es eso, por lo tanto, no lo desean y si que menos lo van a extrañar.

    ResponderEliminar
  7. Como en todos los artículos que he leído no dejo de aprender y a la vez identificarme con lo que escribes. En este caso que refieres como en cualquier otro de tinte "fundamentalista" para mi es claro que la génesis del mismo radica en sumir en la oscuridad al pueblo, y agregarle una buena dotación de miedo y leyes "sagradas".Me permito citar algunas frases al respecto: Alguien lleno de miedo definitivamente no sabrás como Un hombre con miedo es capaz de hacer cualquier cosa. - Jawaharlar Nehru;Donde el miedo está presente, la sabiduría no puede estar. - Lactantius;La persona más peligrosa es una que este llena de miedo; Esa es a la que hay que temerle más. - Lidwig Borne.
    Un abrazo y felicidades!!

    ResponderEliminar
  8. He tenido problemas para escribir aqui, espero que ahora quede en memoria.
    Pues yo pienso que la persona que te haya dicho esa frase, no sabe lo que es ser ateo,pues los que lo somos, no tenemos ningún miedo a hablar de nuestros pensamientos y razonamientos, ya que no tenemos la barrera impositiva de los creyentes, que se les castiga si no obran de la manera dictada por sus religiones.
    Como siempre un placer leerte.
    Un abrazao

    ResponderEliminar
  9. "Los ateos, una vez adultos, tratamos de mantener..." muy bien dicho...! Ser ateo es ponerse sobrio de una borrachera de muchos años.

    ResponderEliminar
  10. En el fondo digamos que yo como ateo poco o nada respetuoso con las idedas religiosas, sí siento un miedo "especial" hacia el fanatismo musulman por las famosas sentencias a muerte que pesan sobre algunas personas famosas. Mi única experiencia con este mundo fué una pregunta a un senegalés musulman ¿ No tienes ninguna duda sobre la existencia de dios? Respuesta. Amigo tu eres una buena persona pero estás loco.

    ResponderEliminar
  11. Los fanáticos cristianos actuales, que yo sepa, se conforman con flagelarse a sí mismos. No tengo constancia de que hayan asesinado a nadie, en cambio en el mundo musulman unas caricaturas significaron un maremoto con decenas de muertos.
    Ese dialogo amable que comenta el de jugando a vivvir yo no lo veo por ninguna parte.
    También quiero comentar el tema del respeto mutuo, el respeto a las ideas de los demás. No se pueden respetar ideas que expresaría igual un demente, no se pueden respetar ideas violentas, ni insolidarias, ni machistas, NO, todas las crencias no son respetables. ¿ alquien se sentaría para dialogar frente a una persona armada y dispuesta a matarte, por respeto a sus creencias? Yo no. Cada vez que escucho la frase "Yo respeto todas las creencias" me pongo a temblar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los terroristas del IRA, ¿de qué religión son? Ah sí, católicos!

      Eliminar
    2. El IRA era una organización nacionalista/patriótica, no religiosa, sólo en la España tardo-franquista se vendió la idea que defendían la fé. De hecho el Sinn Fein se define de zauierdas y laico.

      Eliminar
    3. Creo que necesitas mirar las noticias de todo el mundo, no solo las de tu país, En Chile acaban de matar a una bebe lanzándola al fuego por que creían que era el anticristo y lo mas triste es que fueron personas cristianas con estudios universitarios, en el estado de Michoacán en México destruyeron una escuela y amenazan a los pobladores no religiosos para que no envíen a sus hijos a la escuela. Y hay millones como ellos, si las leyes civiles lo permitieran los critianos serían el espejo de los musulmanes, sin duda alguna.

      Eliminar
  12. F. Campayo
    Totalmente de acuerdo con la opinión de Roberto R Bravo, y el ejemplo del rinoceronte genial, felicitaciones y un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Como siempre otro estupendo aporte, Clem. Objetivo, diáfano, original. Bien por tí que aclaras tu posición de manera asertiva y oportuna, con lo que no solo informas de tópicos intreresantes sino que das ejemplo de interacción respetuosa y nutritiva a tus lectores. Casualmente, tú recién escribiendo de los musulmanes y yo de los judíos en http://lobigus.blogspot.com/ ... para que no nos llamen montotemáticos con lo del tema cristiano. Espero que te guste mi artículo, titulado ANTIJUDAISMO. Un abrazote desde Caracas.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu aportación a esta ágora.
    Yo también he recibido esta crítica varias veces, es muy recurrente por lo visto. Sin ir más lejos el jueves pasado (21 de junio). Es como salirse por la tangente, parecen que no tienen argumentos para rebatir lo que les planteamos.
    Suelo darle la vuelta a esa crítica diciéndoles que si son tan demócratas admitan que todas las religiones deben ser iguales en cualquier democracia.
    Por lo tanto deberían tener todas, los mismos privilegios de la iglesia católica en España. Tendríamos, p.e., a los islamistas, protestantes, judíos, evangelistas (estas cuatro tienen firmado acuerdos en cuestión de educación por su notable arraigo...)... y todas las demás (miles)dentro de las escuelas públicas. A todoas luces, sería un disparate ¿verdad? Pues ese disparate hay que elevarlo a la enésima potencia para entender el sinsentido de los privilegios que tiene la iglesia católica en España. Asunto pendiente de nuestra débil democracia.
    Un cordial saludo desde Extremadura.

    ResponderEliminar
  15. Me sorprende un poco esa acusación de que los ateos somos menos críticos con el islamismo que con el cristianismo. Por otro lado, me parece RIDÍCULO que encima nos atribuyan cobardía por ello.

    Dicho esto, es indudable que en un país islámico los ateos tendríamos mucha menos libertad para profesar nuestras convicciones, porque no sólo defendemos una forma de pensar sin dioses, sino la igualdad de géneros a todos los niveles, la independencia de conocimiento y fe (es decir, el laicismo), el respeto a los derechos fundamentales... Si soltase esta perorata delante de un vecindario en Teherán, no sé qué me podría pasar. Sería para pensárselo, desde luego.

    Claro que, si los cristianos no se creen que yo fuese capaz de arriesgar mi integridad física para defender mis ideas, en mi país o en otros, sólo puedo decir que se equivocan. Vivo en paz -de momento- rodeada de marroquíes tradicionales que celebran su Ramadán y demás ritos, sin meterse conmigo, mi pareja o mi hijastro porque seamos una pareja de lesbianas a cargo de un menor. Eso sí, os aseguro que se produjera una discrepancia sobre el uso del velo, la igualdad de oportunidades en el trabajo o la educación, o la existencia de familias homoparentales, no me asustaría ni lo más mínimo expresarme delante de ellos, ni por hipotéticas ofensas al islam, ni posibles represalias.

    Todo eso lo afirmo con plena conciencia de que en Europa los musulmanes gozan de una libertad ideológica y de culto que ellos jamás me ofrecerían en buena parte de sus países de origen. Pero para eso estamos aquí los ateos: recordar a TODOS los creyentes que defendemos la misma libertad en todas partes, incluso la suya, al parecer un hecho que por algún motivo les molesta sobremanera...

    ResponderEliminar
  16. Es una falacia que se llama envidia de la fatwa: http://alertareligion.blogspot.com/2011/04/envidia-de-la-fatwa.html

    El Papa no se retractó de cuando ofendió gravemente a los ateos equiparándolos con los nazis o cuando dijo que España vivía una ola de laicismo agresivo, pero, sin embargo, bien que se retractó y disculpó públicamente cuando en un discurso citó una frase del emperador bizantino Manuel II Paleólogo en las que ofendía a Mahoma,

    Tambien tuvieron un enorme gesto de valentía hacia el Islám cuando, con posterioridad al 11-S, retiraron de la Catedral de Santiago la Estatua de Santiago Matamoros. ¡qué valientes que son! Como a los islámicos les tienen miedo, se disculpan y se retractan de sus ofensas, pero como saben que no les va a pasar nada con los laicistas, los insultan impunemente sin disculpas ni remordimientos. En fin, donde las dan, las toman.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, usted no cree que los ateos acaben siendo (o empiecen siendo) tan fanáticos como los teistas pero amigo, las pruebas están en la blogosfera y son irrefutables.

    Los ateos me parecen, en general, gente bastante mal informada sobre la espiritualidad y con frecuencia basan su descreencia en dios, en el odio al catolicismo sembrado y abonado por curas profesores, o familiares ultrareligiosos. Con lo cual no es sorprendente que haya fanatismo en el ateismo.

    Yo soy espiritualista pero no religioso porque la religión es una institucionalización del espiritualismo, es decir, a fin de cuentas, una politización y los problemas vienen más de ahí, que de creer que cosas que puede que existan o puede que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fuí espiritualista (quizás debería decir que quise ser) hasta llegar al hartzago de ver cómo se repetían los mismos clichés y la prueba está en su frase "Los ateos me parecen, en general, gente bastante mal informada". Esa frase, o similares, es el punto de partida, a partir de ahí se llega al desprecio y, posteriormente, al fanatismo.

      Eliminar
    2. No señor. El punto de partida es sacar de contexto una frase que no va por donde usted piensa. Cuando digo que los ateos me parecen, en general, gente bastante mal informada, no estoy criticando el ateísmo. A mí me parece bien que la gente no crea en dios. ¿Por qué motivo habría de creer alguien en dios si solo tiene una religión pedigüeña e irreflexivamente restrictiva en lo que basar su creencia?

      Cuando digo lo que he dicho, lo digo precisamente por la sensación (a veces certeza) que le queda a uno, después de leer argumentaciones de algunos ateos, es que esos ateos fueron artomentados de pequeños o no de tan pequeños por gente más coherente con su propia amargura, que coherente con los predicados de su propia religión.

      Eliminar
    3. Y se me ha olvidado añadir que...

      tampoco da la sensación de que tengan curiosidad por saber por qué algunas personas, religiosas o no, creen en lo que creen (haya o no un dios de por medio) y sin más, lo echan todo al saco de la ignorancia y el tontismo, parapetados en el "halo" de supuesta sabiduría que por lo visto te da, rechazar todo lo que huela a religión.

      Eliminar
    4. Anonimo, quiero enfatizar en esto de "mal informada" en muchos ambitos hay personas que tachan de ignorantes o poco informadas a personas que no tienen como "certeza" algunas afirmaciones que personas "espirituales" suelen asegurar como ciertas, sin embargo tiene que reconocer que son muchas las personas que suelen tomar la posicion de: (tal afirmacion es cierta porque yo lo he "sentido") sin dar una demostracion que es la unica explicacion que puede darse a tal fenomeno... asi que a lo que a mi al menos puedo evidenciar es que, es cierto muchos ateos no sabemos de espiritualidad, pero los espirituales tampoco, la mayoria solo hablan

      Eliminar
    5. espiritu , alma eso donde esta.no es cuetion de creer o no en dios es la no existencia de ningun dios.no hay que refugiarse en miedos y superticiones.no me considero un ignorante por tener la certeza mi certeza de que no existe ningun dios.solo hay una gran verdad vives y despues mueres ni alma ni cielos ni paraisos

      Eliminar
  18. No es lo mismo que Dios te diga "AMA a tu prójimo" a que te diga "MATA al infiel".

    ResponderEliminar