viernes, 25 de mayo de 2012

¿EXISTE DIOS? LAS 4 RESPUESTAS DE SMITH


Todos los que nos declaramos ateos hemos tenido que escuchar en alguna ocasión objeciones parecidas a éstas: «¿Y si estás equivocado?». «¿Qué ocurre si Dios existe, si el cielo es real y no un cuento de hadas?».
Estos últimos días he recibido dos mensajes en esos términos.

Cada vez que un creyente se expresa de ese modo está, cuatro siglos después, volviendo a formular la que se conoce como apuesta de Pascal.
En resumen, lo que vino a decirnos el matemático francés es que es más prudente creer en su dios porque, caso de existir, se gana el cielo; y, de no existir, no se pierde nada. Elijo creer por si las moscas, para salvar mi pellejo de los fuegos de un hipotético infierno.
La apuesta de Pascal es débil moralmente, con ese siempre omnipresente dios-a-la-búsqueda-de-idolatría de los monoteísmos, que sólo te salva de la quema si le veneras y le dices muchas veces que él es el único y el más guapo, espejito, espejito.
No sólo moralmente, sino también intelectualmente, ya que desecha la posibilidad de que, si existe algún dios, pueda tratarse no del suyo, sino de cualquier otro de los miles a los que la humanidad adora o adoró. Es una opción que Pascal parece no haber considerado: la de haber elegido como objeto de su adoración al dios equivocado. La de no ser finalmente admitido en el club de la vida eterna por haber sido hincha de un equipo rival.
Puestos a jugar a la lotería contemplemos todas las probabilidades, señor Pascal, señoras y señores apostantes.

¿Existen los dioses o no? ¿Algo o alguien creó el universo y lo controla?
En 1979, en su búsqueda de respuestas a esas preguntas, el filósofo George Smith expuso un planteamiento que, desde entonces, se conoce por la apuesta de Smith. Voy a tratar de explicarla. Con mis propias palabras y mis propias cavilaciones, aclaro. No quiero que se le atribuyan al pobre Smith desvaríos verbales de los que sólo yo soy responsable.
Analicemos los casos posibles:

Caso 1. – No existe ningún dios. En este escenario, los creyentes de cualquiera de las religiones habrán pasado un tiempo precioso en diálogos infructuosos con seres imaginarios. En una primera reflexión, me digo que no tengo nada que objetar e esos diálogos. Rezar ayuda a la estabilidad emocional de muchos. Además, cada cual es libre de hablar con quien quiera y de creer lo que quiera, como si quiere creer que las piedras tienen alma.
El problema surge cuando líderes religiosos obtusos convencen a sus fieles para que arrojen esas piedras a la cabeza de los seguidores de otros dioses, de los ateos, de las mujeres, de los homosexuales... Por favor, crea usted en lo que quiera, pero deje de lanzar odio sobre mí, sobre los míos y sobre el resto de seres humanos. Es terriblemente frustrante comprobar cómo una y otra vez las visiones mitológicas del mundo se inmiscuyen en nuestras vidas, a veces hasta acabar con ellas.

Caso 2. – Existe algún dios pero es impersonal, del tipo en el que creen los deístas. Lo que vienen a decir los deístas es que hubo una causa primera. Que un ente está en el origen de todo. Que ese ente creó el universo con sus leyes para luego despreocuparse por completo, dejándonos a todos a nuestra suerte, sin intervenir. Y que no reparte ni premios ni castigos en juicios finales.
Si los deístas tienen razón, da igual que creamos o no en dioses: no seremos ni premiados ni castigados por ello.
Si los deístas tienen razón, no sirve de mucho rezar cuando tu equipo va a lanzar un penalty, ya que el dios en cuestión, respetando sus propios principios, no va a realizar una exhalación mágica que le dé más fuerza a la pelota, ni va a intervenir de ningún otro modo con sus superpoderes.
Si los deístas tienen razón, puedo entender el motivo por el que su dios-causa-primera se esconde tanto de nosotros: está lejos, muy lejos, en algún rincón remoto del universo, avergonzado, preguntándose aún qué falló.

Caso 3. – Existe un dios –o varios– y es un ser moralmente ejemplar.
De ser así, los ateos, por el hecho de serlo, no debemos tener miedo a que el fuego abrase nuestros traseros.
De ser así, la alabanza interesada, la apuesta a lo seguro tipo Pascal, sería mal vista por el tal ente moralmente superior.
De ser así, el vaivén insistente de nuestra frente en rítmicos golpeteos contra una alfombra o contra un muro no tendría ningún valor a los ojos de ese ente.
De ser así, las personas no seríamos juzgadas en función de si hemos santificado o no las fiestas, de si hemos honrado o no a un dios sobre todas las cosas, de si hemos tomado o no su nombre en vano... sino de si hemos pasado por esta vida haciendo el menor daño posible y, con suerte, algo de bien.
Desgraciadamente, dado lo que contemplamos, parece difícil que existan dioses moralmente ejemplares. Este caso se hace altamente improbable: ¿consentiría un ser éticamente superior todo lo que sucede por aquí? Si nos ama a todos por igual, ¿por qué a algunos los trata tan mal?

Caso 4. – Existe un dios y es tal como nos lo describen los monoteísmos. Pues, de ser así, agnósticos, escépticos, ateos, librepensadores, apostantes por los dioses equivocados... vayámonos todos al infierno. Pero con la cabeza alta. Con la conciencia tranquila. No queremos tratos con dioses que, en lugar de hablar por sí mismos, dando la cara, permiten que, a modo de voceros autorizados, actúen en su nombre líderes iracundos, rencorosos, retrógrados, intelectualmente cerriles, homófobos y misóginos.
Vayámonos todos al infierno: no queremos compartir morada eterna con dioses que castigan a personas honestas por no creer en ellos o por haber creído en otros dioses y que, por el contrario, admiten en su paraíso a terroristas. Ni con dioses que aceptan junto a ellos a cualquiera que, por muy infame que haya sido su vida, se arrepiente treinta segundos antes de morir y pronuncia las palabras mágicas: «creo en ti, acógeme a tu lado, oh, Señor».
Pero no sufran: no acabaremos en ningún infierno. ¡Es tan obvio que esos dioses vengativos y vanidosos han sido modelados a imagen y semejanza de sus creadores, los hombres!

Así que, ante la cuestión de si existen o no los dioses: dado que en cualquiera de los tres primeros escenarios los ateos no salimos perjudicados; y dado que el caso 4 es tan falto de sentido, tan absurdo, tan inverosímil para cualquier mente que se nutra de sensatez, me parece obvio que los ateos podemos dormir tranquilos.
           
Nos vemos en dos fines de semana, si les parece bien. Felices sueños.

66 comentarios:

  1. Todos los comentarios serán bienvenidos. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente artículo Clemente!!! me gustaría mucho saber tu opinión sobre el "panteísmo" ya que me siento algo identificada, soy atea del dios bíblico pero creo mucho en la fuerza interior que emana de nosotros mismos y nos conecta con todo lo demás, me gusta mucho los trabajos de Greg Braden (La Matriz Divina) y Wayne Dyer lo expone de una manera que me convence totalmente de no necesitar ni por un momento la intervención de ninguna religión, también me gusta leer a filósofos y últimamente me emociono con los aportes de Carl Sagan y Neil Degrasse, los trabajos de todos estos grandes buscadores de la verdad me han abierto mucho los ojos y me han permitido ver la vida de otra manera.Me gusta mucho tu blog y estaré muy al pendiente de la publicación de tu libro...Gracias!!!

      Eliminar
    2. Apreciado Clemente: Encuentro tu enfoque lógico, preciso, bien argumentado desde un punto de vista utilitarista, tanto respecto a la divinidad como a los que creen en ella o la niegan. En cuanto a mí, estos planteamientos a favor o en contra de cualquier idea son frutos del intelecto humano, con matices de emocionalidad, y por tanto, tan respetables como la existencia del ser que los produce, porque necesita hacerlo. Y ese sí es un dios de innegable existencia, el dios de la Necesidad. Un abrazo desde Venezuela! lobigus.blogspot.com

      Eliminar
    3. Buen planteamiento de las 4 resp de Smith.A mi modesto entender hay algunas cuestiones que abordar antes de considerar la existencia de un dios o dioses.1)El concepto de dios:debemos partir de las cualidades atribuidas a la entidad supranatural responsable de la creación de lo natural,de la realidad.Estas cualidades están dadas por interpretaciones humanas,desde la visión humana,desde las limitaciones humanas.Estas limitaciones se sustentan en los cinco sentidos más la capacidad abstractiva del raciocionio.Con estos elementos el ser Humano trató de entender la realidad,su entorno,su ser y su introspección,llegando a la conjetura de la existencia de un ser creador,asi como él crea y modifica su entorno.Es decir,le dió cualidades suprahumanas a una entidad superior capaz de crear lo que el mismo no podía entender.Solo un ser así podría crear toda la existencia. 2)A partir de esta consideración habría que discernir las diferentes "manifestaciones" de la deidad:cualquier proceso natural incomprendido sería atribuido a la interacción de dios en la naturaleza.Esto implica que la actividad de la divinidad se va limitando a medida que el hombre comprende los procesos naturales causantes de los fenómenos que no lograba entender. 3)La divinidad como base estructural de las interacciones sociales.Desde esta perspectiva,la divinidad sería una herramienta para establecer las reglas de convivencia social de una sociedad,estableciendo normativas,regulaciones,premios y castigos.Este elemento,transcurrido el tiempo y la transformación y evolución de las sociedades,se vería afectado por la rigidez de las estructuras religiosas que deberían acomodarse y reinterpretar los conceptos morales emergidos desde esa perspectiva religiosa.4)Considerar la posibilidad de una forma interpretativa de la divinidad,acorde con los conocimientos empíricos de la ciencia en su fase actual:en este sentido,cualquier afirmación positiva a la existencia de un dios según la definición ortodoxa de éste,sería absurdo.Así como los preceptos morales surgidos de los conceptos de un dios debería adaptarse a los nuevos conocimientos científicos modernos,la definición y cualidades de un ente,inteligencia o energía creadora,debería ser considerada,tomada en cuenta ante la posibilidad de encontrarnos con aspectos nuevos de la realidad,que vayan más allá de la percepción de nuestros sentidos,nuestra capacidad de raciocinio y métodos científicos.Creo que la definición de dios como ser creador omnipresente y velador de los destinos humanos,es una descripción infantil,distorsionada y pobre de lo que quizás sea un aspecto de la realidad que aún no podemos abarcar,describir ni percibir con nuestras limitaciones naturales.

      Eliminar
    4. Caso 5.- Todos ahora somos más débiles mentales al haber perdido el tiempo leyendo un artículo tan cerrado como la mente del escritor, tan nefasto como la mejor opinión que se le haya ocurrido alguna mañana en que se le fue el sueño por buscar alguna una idea que le permitiera seguir alentando a su mente el tener la razón, ¡exacto, fuimos robados!, a algunos se nos quitó la oportunidad de ver otra cosa mejor en la web en lugar del comentario de una persona sobre la apuesta de otra persona como fusil contra la apuesta de otra persona obviamente algunos se nos hizo perder unos minutos de nuestro tiempo, a otros (la mayoría) a parte del tiempo, arrancó elogios y una increíble admiración por exponer...eso, otra forma bastante aburrida de perder el tiempo, mas los segundos que nos ha tomado escribir un comentario, ahora esto única y exclusivamente se lo podremos atribuir al escritor mismo, no a Smith en si.

      Eliminar
    5. Yo apuesto por el caso 2. Las leyes de la naturaleza siempre se cumplen, sin excepción. Sabemos que el universo tuvo un principio, hace 13.700 millones de años. Todo es una cadena de causas y efectos y a veces interviene el azar, que vendría a ser el Dios impersonal del caso 2.

      Eliminar
  2. Un abrazo Clemente, excelente artículo. En lo particular existimos algunos que preferimos saber que sentarnos a esperar a ver si el instinto nos dio la respuesta que el cerebro no se atrevió a buscar.
    Carlos Millán (Venezuela)

    ResponderEliminar
  3. ;) Es tan simple como devolverles la pregunta.
    A día de hoy tengo claro que muchos, la mayoría hacen las cosas por tradición, sin cuestionarse nada. Lo que si he observado, cosa que me no me gusta, es que se supone que por seguir sus Leyes religiosas, aunque sean practicantes, se lo saltan a la torera. Me da mucha pena ver como se las dan de mucho y ante todo desconocen lo que es el RESPETO, a otra persona que no piense o actúe como ellos. Yo los respeto, son libres de decidir cómo llevar su vida ¿Porqué enmudecen cuando les llevan la contraria o te ignoran? Actúan como racistas, si eres una posible presa, todo va genial, de lo contrario... ¿En qué biblia pone eso? ¿Amar al prójimo como a ti mismo? jaajjajaj ¿Estamos tontos o qué? ¿Quién hace eso?
    Una pena, pues yo estoy a favor de la libertad de conciencia, pero totalmente en contra de la IC como institución. Soy atea, pero respeto a la gente que no lo sea, espero lo mismo por parte de los demás, en muchos casos sin éxito.

    UN SALUDO CLEMENTE ;)

    Isabel R.

    ResponderEliminar
  4. Buén post, como todos lo que salen de tu pluma, bien es verdad que la fe del "por si acaso" es una superstición muy popular, pero no inocua, como pretendía Pascal, se pierde mucho con ella, se pierde lógica, se pierde razón y se pierde sentido común... ¡casi nada!, ... te lo paso a facebook

    ResponderEliminar
  5. buenisimo este texto mas claro imposible

    ResponderEliminar
  6. muy buen aporte clemente, definitivamente esta bien claro, adelante con el libre pensamiento.

    ResponderEliminar
  7. :O hay gente comentado ahorita el mismo articulo que yo! :')
    me encató, este artículo ha aclarado mis dudas y me ha preparado para convatir la ignrancia si me atacan con comentarios tipo los de las 1meras lineas :D
    gracias!!! Saludos desde Peru

    ResponderEliminar
  8. Cualquier persna mentalmente sana no puede creer en dioses. Las pruebas son tantas y estan en tantos lados, que con un poco de sentido común se eliminan a todos los dioses de toda la historia de la humanidad. El problema que tenemos los cuerdos es que nos toca vivir en una mundo lleno de ovejitas con mentes enfermas por culpa del lavado de cerebro que les hacen durante la infancia. Creer en las estupideces de cualquier religion es vivir en el mas absoluto delirio. Una enfermedad mental, socialmente aceptada por lo muy extendida que esta, pero una autentica enfermedad mental. Si alguien le hablara a una lamapara , un florero o una silla, todo el mundo diría que esa persona está mentalmente mal, pero si alguien le hablar a un "amigo invisible", entonces, nadie dice nada y la mayoría de personas de esta sociedad lo ven como aceptable. A mi modo de ver, el segundo ( el que habla a amigos invisibles) esta inlcuso mas mentalmente enfermo que el que le habla a una lampara, porque la lampara por lo menos podemos verla. El unico motivo por el que nadie dice nada es porque lo hemos visto asi desde siempre, la mayoría de personas no han aprendido a pensar por si mismas y lo tomamos como normal.

    ResponderEliminar
  9. Excelente como siempre. ! Magnifico....
    Clemente, puedo traduzirlo?. para ser comentado en la universidad? Logicamente sin sejar de mencionar todos tus "creditos".
    Abrazo
    Gloria

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno su artículo! Que agradable sorpresa haber encontrado este blog. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Como siempre exelente articulo.

    No les es suficiente curiosidad a los creyentes que, habiendo tanto que hacer en este mundo para ayudar al hambriento al enfermo, para fulminar a los malandros que matan, asesinan, violan niños y hasta a "el mismo no creyente" sacarlo de "su equivocacion" ,(jeje). por alla arriba se la pase "el creador" sin mover esas nalgas y ponerse a trabajar,esperando-Nos "en las puertas del cielo",para señalarnos: -Tu,a las nubes-,-Tu,al caldero de azufre hirviendo-. Jajaja

    Siempre hago unas preguntas a los creyentes,que, o no me la responden o si lo hacen,mas de las veces sus tontas respuestas ponen en evidencia lo que es y como es su diosito.
    Estas preguntas son:
    -Por que tengo que creer en dios?
    - Que me pasa si no creo?
    - En que se ocupa su dios?

    Salu2s

    ResponderEliminar
  12. Es un buen articulo para las personas que estan en duda. Por que para los que no creemos en nada y vivimos con esa libertad que la mayoria se la va a perder, lo que necesitamos son lideres, para crear un movimiento en contra de las religiones, que son el verdadero cancer de la humanidad.

    ResponderEliminar
  13. Apartados de Dios
    he aquí que no se ha cortados la mano de Dios para salvar, ni se ha agravado su oído para oír.
    pero las iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro creador, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.
    por que vuestras manos están contaminadas de sangre, y vuestros dedos de iniquidad; vuestros labios pronuncian mentira, habla maldad vuestra lengua.
    no hay quien clame por la justicia, ni quien juzgue por la verdad; confían en vanidad, y hablan vanidades; conciben maldades, y dan a la luz iniquidad.
    incuban huevos de áspides, y tejen telas de arañas; el que comiere de sus huevos, morirá; y si los apretaren, saldrán víboras.
    sus telas no servirán para vestir, ni de sus obras serán cubiertos; sus obras son obras de iniquidad, y obra de rapiña está en sus manos.
    sus pies corren al mal, se apresuran para derramar la sangre inocente; sus pensamientos, pensamientos de iniquidad; destrucción y quebrantamiento hay en sus caminos.
    no conocen camino de paz, ni hay justicia en sus caminos; sus veredas son torcidas; cualquiera que fuere, no conocerá paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanta palabrería para decir en última instancia que los "apartados de Dios" somos necios y estamos condenados a un fuego eterno tan real como un duende surcando los cielos sobre un unicornio. Gracias por mostrar, una vez más, las espléndidas cosas que pasan por las cabezas de un religioso.

      Clemente, otro excelente post de tu parte que nunca falla en satisfacer mis ansias de leer buen material. Muchas gracias por tus grandes palabras y ojalá sigas manteniendo ese nivel de redacción en futuros fines de semana.

      Hasta pronto.

      Eliminar
    2. Compañero lo invito a que siga expandiendo su vocabulario en otros textos que no sean biblicos, haber si algun dia deja de castrarce el pensamiento y ve la realidad con sus ojos y no como se la metieron sus anteoasados

      Eliminar
  14. La "apuesta" de Pascal de creer en dios (en realidad, en su dios) por si acaso, no sólo es intelectual y moralmente débil, como apuntas, sino también cobarde. Me pregunto, en el caso de existir un dios (y en el caso de ser un ente moralmente superior, como aseguran los creyentes) si aprobaría que alguien creyera en él por miedo, para "salvarse".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente pregunta, Roberto. Y si nos atenemos a lo que los portavoces de los dioses nos dicen, parece que sí, que a esos dioses les encantan los cobardes, pues el chantaje emocional y la amenaza de muerte han sido -y son- medios aceptables para "captar fieles en BASTANTES religiones del mundo.

      Eliminar
  15. Hace mucho tiempo ni leía algo tan interesantemente claro, quiero felicitarte sinceramente. Yo soy Ateo, no siento temor alguno por un infierno inexistente, pero los creyentes ESTAN tan convencidos de su delirio que da la impresión que el anormal es uno, tal vez porque son mayoría, tal vez porque soy el UNICO ateo en mi familia.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado este artículo. Me gustaría tener autorización para compartirlo en los grupos de ateos en los que participo. Tus puntos de vista son los mismos que, con otras palabras, he repetido algunas veces en discusiones con creyentes (bastante aburridas, por cierto). Opino que todas las personas y comunidades que se "lucran" de la fe de sus rebaños, serían las primeras en freírse en las pailas del infierno, si existiera. Además, no hay nada más inmoral que hacer el bien por el interés de un premio o por el miedo a un castigo. Estaré pendiente de este maravilloso blog.

    ResponderEliminar
  17. Mira que suelo tener el verbo fácil y la prosopopeya caudalosa, pero me has dejado sin nada que decir. Se me ocurre darte las gracias por enseñarme una cosita más (lo de Smith no lo sabía, y resulta muy útil tener un referente así). Por lo demás, felicidades: este post no sólo es tan claro, argumentadco y directo como siempre, sino encima cargado de buen humor. Da gusto leerte. Tu hijo tiene que estar encantado contigo... :-)

    ResponderEliminar
  18. No lo podrían haber dicho mejor. Excelentemente planteado y explicado Clemente.
    La supuesta "apuesta" de Pascal siempre fue un arma de intelecto infantil para menospreciar la mente de ateos, agnósticos e incluso panteístas como Albert Einstein.

    ResponderEliminar
  19. Primera vez que te leo, interesante (Y)

    ResponderEliminar
  20. Pues para no creer en Dios, si que le das vueltas....., yo creo que tu no eres Ateo, en el fondo tienes dudas, o si no ¿para que tantas reflexiones y tantas molestias que te as tomado?, en el fondo de tu corazón te digo que aunque no lo reconozcas tu Si crees en Dios, quizás no como lo pinte la iglesia, pero en el fondo tienes una duda y eso te hace creer aunque tu lo niegues, solo hay que leer entre lineas para saberlo.
    María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante deducción. Cambiémosle el sujeto a la oración y veremos que pasa. Ahora el comentario va dirigido a sacerdotes:
      "Pues para no creer en la homosexualidad, si que le das vueltas....., yo creo que tu no eres heterosexual, en el fondo tienes dudas, o si no ¿para que tantas reflexiones y tantas molestias que te as tomado?"

      Es evidente que tocas puntos quisquillosos Clemente, y que lo haces con maestría!

      Eliminar
    2. herman, te viste enorme, sobre todo xke como bien sabemos todos, el cura o pastor ke no es soberbio,pedofilo, extorsionador, manipulador, ladron o pedofilo es gay jejeje, ojo respeto a todos los gays, menos a los ke ofician misa

      Eliminar
  21. buen articulo.pues miren para mi el dios biblico.. fue creado por hombres...para q?. pues para llevar un control de vida.conducido alo moral.o mas bn conducido. alo q es bueno y lo q es malo... la blia es un libro..lleno de metaforas .. estas con grandes enseñansas de vida que llevan a generar paz y orden dentro de una sociedad..pero es hasta ahora donde evidenciamos..el mal uso de este .las religiones.llegaron a tal punto de interpretar amodo un poco desigual. este texto biblico. q el mensage.. q se queria dar asus inicios se transformo. en una competencia religiosa..en la q crearon infiernos,odio y castigo.. pues la verdad no soy seguidor de el dios biblico.pero si soy paratidario de esta gran frace de *carlos javier guejia ocampo*... solo basta con tener fe y creer en algo ..lo demas son solo escrituras..es ai donde tu encontraras la respeuestas a todas tus preguntas....

    ResponderEliminar
  22. Estoy de acuerdo contigo clemente mejor el infierno que aguantarnos a un ser tan bipolar

    ResponderEliminar
  23. buen articulo, buen uso de la logica... yo en lo personal soy un hombre religioso, pero al punto de creer solamente en una divinidad, alguien superior a mi que nos formo como parte de.. no se... ¿un experimento quizas?, ¿algo de compañia? .. no creo en la biblia, ni en la iglesia.. ya que para mi entre mas modificado este por los humanos, mas falso puede llegar a ser... opino tambien, que las personas con fe (sin importar su religion) podran llegar al tan rebuscado "paraiso"

    ResponderEliminar
  24. Amigo Clemente, al igual que Olga me quedo sin nada que decir. Tampoco conocía estos planteamientos de Smith y me alegra haberlos conocido a través de tu maravilloso escrito. Cada vez hay más pruebas que demuestran la no existencia de un dios, así como la poca lógica que aplican los deístas para defenderlo. Cada escrito tuyo es fuente de conocimiento nuevo que siempre es y será bien recibido.
    Mis felicitaciones,
    Rafael Baralt

    ResponderEliminar
  25. mas calro q el agua no esta---clemente te hizistes una iluminas llos ojos de la ignorancia de lo q este mundo padeze....xd

    ResponderEliminar
  26. Hola Clemente!!! Un infinito placer leer esta excelente pubnlicación. Te cuento, es primera vez que me paseo por tu blog de Internet, me parecen interesantísimos tus puntos de vista acerca de la religión y los creyentes, sobre todo este artículo les disipa muchas dudas a aquellos que se la viven condenándonos al fuego eterno con palabrerías caducas provenientes de textos nada vigentes. Un abrazo venezolano!!! :D

    ResponderEliminar
  27. Los invito a que lean la logica de Santo Tomas de Aquino, el creador de la logica contemporanea (esa que ocupa occidente y oriente)(LA CONCEPCIÓN DEL HOMBRE EN SANTO TOMÁS: "Ad hoc respondeo dicendum quod..."), que derriba la creencia de la reencarnacion (como en el libro "muchas vidas, muchos maestros" de Brian Weiss), bota la creencia del ateismo de raiz, y los relaciona con los escritos de aristoteles y socrates del cual se refiere como "el filosofo", por la gran admiracion que le tiene, por otra parte da logica a la biblia, da logica al nacer,vivir,morir, asi tambien al cuerpo,alma y espiritu, se que se les iría la vida leyendo las 13 capitulaciones , por mi parte se los recomiendo, no para que crean en tal o cual cosa, sino para que vean la vida con logica, 2+2 = 4, cuando llueve el suelo se moja, asi con esa logica; he visto un monton de hombres que escriben cosas, con una liviandad basados en sus conversaciones,o pensamientos que tienen ellos de la vida y el entorno o escritos de otros como los que me toco ver ahora al cual fui invitado a leer, veo una tremenda ignorancia se ponen obtusos en desmenbrar las religiones, por que las religiones se caen solas y eso que importa, ¿por que? simple por ignorancia , en descubrir y comprender realmente lo que desean derriban la biblia y el mensaje medular (ya que jesus en la tierra antes de ser crucificado creo la iglesia y le manifesto cierta doctrina que muchas veces los hombres tergiversan),y actualmente le dan duro a los que es el infierno y en la biblia son unas pocas hojas de la biblia y el ¿resto de que habla? ¿de hechos historicos como novela? el que cree eso, es por que no la a leido, mas se ha preocupado en romperla sin saber su contenido y se basa en lo contado y aprendido en clases de religion y mas de alguna misa o culto(con esa liviandad se juzga, mas si tuviera que realizar un examen para saber que tan interiorisados estan de los temas todos o muchos de uds caerian con una baja nota, por que habalan de lo que escuchan o de lo que creen y no se preocupan en investigar, gran error),por otra parte ¿cual es el proposito de su vida? se lo ha preguntado alguna vez?, creo que eso es mas importante que saber lo que escribe un sujeto con un blog poco informado y docto, por mi parte como cientifico ya que no soy ni filosofo ni escritos (pero la ciencia me enseño a jusgar las cosas con logica y datos duros)le puedo decir que no tiene ninguna bibliografia, ninguna cita y explicacion de esta, como vera muy poca seria, ya que el papel aguanta mucho, pero revise en lo que yo me sustento y suba a la balanza......Uds saben una cosa que es lo que creemos, otra la que sabemos y otra la que realmente es...esta ultima descubralo con humildad.un abrazo fraterno.

    pdta: un buen libro es "una vida con propósito" de rick warren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu tienes de científico, lo que yo de cura.

      Eliminar
    2. Y la pregunta clave para los creyentes... Si dios existe DEMUESTRENMELO. Solo eso les digo. Muy buen aporte Clemente. Habría que ser muy ñoño para no entenderlo. Con respecto al ANÓNIMO que escribió el 21 de Julio del año 2012 a las 04:51 solo le puedo decir que el poco informado es el, pues solo falta que trate de ignorante a todo aquel que NO cree en Dios. Amigo, con el debido respeto sus palabras tienen menos peso que un paquete de palomitas y le tengo la mala noticia que usted va morir sin saber , tocar ni mirar a su supuesto dios... O acaso cree que va conversar con el ?? Si es así invíteme para creerlo. El creer o no es decisión de cada uno, pero de ahí a decir que dios existe sin tener una prueba fehaciente es otra cosa. Creo que les falta leer muuuuucho mas y no creer tan rápido todo aquello que se les diga en las iglesias. Que seria de los cientificos y personas similares si toda explicación es PORQUE DIOS LO HIZO ASÍ !!

      Eliminar
    3. Si tu eres científico yo soy dios. Primero entra a la escuela por unas clases de ortografía (juzgar, no jusgar) y luego vienes por clases del método científico.

      Eliminar
  28. Interesante aporte bueno en mi caso soy deista asi q me senti un poco identificado con ello dado que a mi parecer todo depende de cada uno y no importaria de que religion o creencia tienes lo que importa es lo que haces por ti y los demas... conozco ateos mejores personas y on un orden de vida muy prudente tanto como religiosos con vida desordenada y que mas piensas en ellos mismos que en los demas por eso me parece importante que haya gente que tenga la mente un poco mas abierta que las mayoria de pensantes iracionales y credulos en lo que creen sin fundamento

    ResponderEliminar
  29. exelente articulo de pricipio a fin.A mi parecer si dios existiera y fuera el creador de todo,esta seria su obra pero de ahi no pasa.El no puede intervenir ni para bien ni para mal en el destino de las personas.

    ResponderEliminar
  30. Muy buen artículo, invita al respeto entre ideales y creencias, serviria para muchos creyentes intolerantes a quienes piensan distinto a ellos, felicidades al autor, solo no hay que caer en la critica ofensiva hacia los adoradores de Dios, ovejas o como les quieran llamar, en su derecho están o estamos.

    ResponderEliminar
  31. LuisAlfredo Jijón Cañarte29 de diciembre de 2012, 3:30

    Si dios existe, él, en su infinita "bondad" perdonará a quienes lo niegan, por tanto, los ateos no tienen que preocuparse de esa eventual situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El es un Dios justo y no dejará a pecadores entrar al cielo, a menos que los hombres acepten el sacrificio de su Hijo, solo así se le perdonaran TODOS TODOS TODOS los pecados, es tan dificil de entender?

      Eliminar
  32. Y la pregunta clave para los creyentes... Si dios existe DEMUESTRENMELO. Solo eso les digo. Muy buen aporte Clemente. Habría que ser muy ñoño para no entenderlo. Con respecto al ANÓNIMO que escribió el 21 de Julio del año 2012 a las 04:51 solo le puedo decir que el poco informado es el, pues solo falta que trate de ignorante a todo aquel que NO cree en Dios. Amigo, con el debido respeto sus palabras tienen menos peso que un paquete de palomitas y le tengo la mala noticia que usted va morir sin saber , tocar ni mirar a su supuesto dios... O acaso cree que va conversar con el ?? Si es así invíteme para creerlo. El creer o no es decisión de cada uno, pero de ahí a decir que dios existe sin tener una prueba fehaciente es otra cosa. Creo que les falta leer muuuuucho mas y no creer tan rápido todo aquello que se les diga en las iglesias. Que seria de los cientificos y personas similares si toda explicación es PORQUE DIOS LO HIZO ASÍ !!

    ResponderEliminar
  33. Muy bueno. Abrazos desde Brasil. Caio Andrade

    ResponderEliminar
  34. y todos los de aqui han leido toda la biblia y si no creen que Dios creo el universo creen q se creo por el bigban que no a caso esa es una teoria que no se puede llamar cientifica por que para ser cientifica debe ser repetitiva(debe comprobarse).

    ResponderEliminar
  35. El que no cree a traves de lo que esta escrito en la Biblia, no creera aunque alguien resucite para amonestarle. (Vease Lucas 16:31)

    ResponderEliminar
  36. Siempre tuve la sensación de que hay que ser valiente para ser ateo... Aunque no sabía nada de la apuesta de Pascal y -lógicamente- tampoco conocía las respuestas de Smith, los ateos sabemos con absoluta certeza de que pase lo que pase, estamos fregados en cualquier caso. Sería muy fácil hacerse creyente "por las dudas" no? Por otro lado, nadie -ni siquiera Pascal- puede "decidir" ser creyente. Yo podría decidir creer que Japón está en Europa, Podría afirmarlo convencido cada día, pero en mi interior siempre habría una vocecita diciéndome que sé dónde está Japón...

    Hace algún tiempo escribí algo en mi blog. Si desean visitarlo pueden hacerlo en http://www.sergio-chifflet.blogspot.com.ar/2010/11/y-en-el-principio-todo-era-oscuridad-y.html

    Saludos desde Argentina
    Sergio

    ResponderEliminar
  37. El blog me parece bueno y comlarto en gran medida lo expuesto, pero a modo personal me hubiera gustado que citaras parrafos concretos que hicieron que tomaras tales deducciones. Aparte de eso es bueno agregarle mas comentarios de aclaracion, ppr que muchas de las palabras usadas se pueden interpretar de varias maneras.

    Aparte de eso el post esta muy bueno, y esta escrito de forma facil de entender y deja ver su postura muy clara, leere tus otros post espero siga en busqueda de mejorar todos tus escritos

    ResponderEliminar
  38. Juan 3:18: El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, YA HA SIDO CONDENADO, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

    ResponderEliminar
  39. Vaya!, qué buen post!, y además puedo decir que bien explicado y analizado, debo sobresaltar la educación de todos los comentaristas, es muy importante mantener un diálogo alturado. Saludos desde Perú, Jorge.

    ResponderEliminar
  40. Registrense en el censo Ateista, para saber cuantos somos y como vamos creciendo en todo el mundo. Si la página les sale en ingles pueden cambiar el idioma al español
    http://www.atheistcensus.com/

    ResponderEliminar
  41. Me acabo de encontrar con tu texto, estimado; ¡muy bueno! Y como dice el viejo adagio, si breve, dos veces bueno.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  42. https://www.youtube.com/watch?v=_gJ82kjScKQ

    ResponderEliminar
  43. Me quedo con la opción 1. La 2 es interesante pero nada me asegura que el universo tuvo un "comienzo" o "causa primera". ¿Porqué habría de tenerlo?

    ResponderEliminar
  44. Dios existe para el hombre porque necesita algo para culpar,algo para pedir y una razón para entender cómo está vivo,por tanto Dios para el hombre es una muleta sicológica.

    ResponderEliminar
  45. Bien razonamiento, y bienas interrogantes. Yo soy creyente y me gustaria admitir q no creo en el dios q tu tampoco crees segun expones en tu conclusion, un dios castigador, violento, egoista q solo ve q haces mal para castigarte. Creo q lo has expuesto bastante bien, porq no creer en ese Dios. Si embargo me gustaria dar razon del porq creo en Dios, ya q muchas veces veo q los argumentos en favor del deismo se siguen quedando en la fase de condenacion al ateo y sin buenos argumentos logicos, no pretendo exponer nada nuevo pero si mejores argumentos q he escuchado del porq creer. Yo soy de la idea y mi religion asi lo enseña aunq muchos lo ignoran, q no hay q creer en nada ni tomar por cierto aquello q es irrazonable e ilogico para la intelligencia humana, ya q si creo en un ser superior inteligente q creo el mundo inteligentemente debo asumir q el fruto de mi razonamiento es creado por el. Y mi mayor razonamiento es basado en la imagen de Dios q tengo ya q si Dios existe h realmente creo con un propocito; ese Dios debe de tratar de comunicar el sentido de la vida suser creado y da la casualidad q hubo un solo hobre q se ha proclamado hijo de Dios y nos quiere revelar a nosotros mismos el sentido de la vida q se traduce en el Amar y ser Amado. Lo cual toma fuerza en el momento q lo ponemos en practica y nos damos cuenta q el Amor es la primer dinamica del ser humano, y segun algunos observadores como Erick Erickson, Freud y autores contemporarios q expanden sobre el desarrollo de la personalidad, me hacen concluir q precisamente es cuando uno es Amado q se desarrolla con madures, por decirlo asi: con confianza, seguridad de si mismo, empatia, altruismo, entre otros valores. Y por el contrario es en la falta de amor q uno es egoista o inmaduro, y mas aun, desarrolla neurosis como el narcisismo, el perfeccionismo, la codependencia, querer aparentar, conductas anti-sociales etc. En consecuencia, yo veo q es compatible tal doctrina q no es ilogica pero es otro punto diferente a las sciencias experimentales el Creer en una deidad que se dice ser Un Dios de Amor y q en cada manifestacion de amor humano es una imagen del Amor divino, porq Dios es Amor. Entonces tiene logica para mi el saber q ese I dividuo q nos dice Amense los unos a los otros tiene verdaderamente autoridad porq nos enseña como Amar: co n gestos, ejemplos como el buen samaritano ( q no era precisamente religioso), y con la gran enseñanza de amar hasta el sacrificio de uno mismo, el cual es muy comparado con el q hacemos con nuestros hijos, amores y otros seres amados: con lo cual nos sentimos realizados. Entoces si verdaderamente Dios es Amor no importa la religion q profeses, y aun mas, q no profeses una creencia, Dios quiere salvar y cualquiera q Ama ha nacido de Dios y pertenece a Dios y conoce a Dios porq Dios es Amor.
    Con todo respeto, y me gustaria q reaccionen a los puntos flacos de mi creencia.

    ResponderEliminar