viernes, 16 de marzo de 2012

LAS CERTEZAS DE LAS RELIGIONES


Asegura un lector en un comentario: «no me apura desconocer la religión musulmana o la hindú, ya que la ÚNICA religión verdadera es la católica».
            [Parece ser que en el mundo virtual escribir con mayúsculas equivale a gritar. Por eso he mantenido la palabra “única” en mayúsculas: para dejar constancia de toda la energía que el lector quiso transmitirnos con su mensaje].

Aseguran con la misma fuerza los musulmanes que no hay más dios que Alá – y que Alá es grande.
Aseguran los krisnaítas que el más digno de nuestra adoración es el dios Krisná.
Aseguran los sintoístas que se ha de reverenciar a la diosa Amaterasu.
Aseguran los shivaistas que Shivá es el dios más importante de la trinidad hindú (Shivá, Brahmá y Visnú).
Aseguran los cristianos unitarios que la razón está del lado del que niega la santísima trinidad católica.
Aseguran los luteranos que los papas católicos no son en absoluto representantes de Dios en la tierra.
Aseguran los seguidores de la religión rastafari que Haile Selassie es un enviado divino para la liberación de África.
           Aseguran los bahaístas que Bahaulá es el último de los mesías.
Aseguraban los antiguos egipcios que Osiris resucitó al tercer día después de muerto (¡por qué me sonará tanto esta historia!).
Aseguraban sin ningún asomo de duda los antiguos griegos que Afrodita era la más bella de las diosas.
            Aseguraban los celtas que Balar contaba con un ojo en la frente y otro en la parte posterior de la cabeza...

Sostenemos muchos que si cualquiera de esos dioses – o todos ellos – existieran, no haría falta siquiera pedir pruebas de su existencia.
Preguntamos unos cuantos inocentemente por qué, si realmente existen, les gusta tanto jugar al escondite.
Observamos algunos que, de los miles de dioses con los que cuenta la humanidad, el dios que nuestra familia y nuestro entorno nos enseñan como cierto cuando somos niños, es, casualmente, el único verdadero. ¡Qué maravillosa coincidencia y qué gran suerte! Siempre gusta saber que uno está en el equipo de los que mejor juegan.
Opinamos ciertos de nosotros que todos los humanos somos ateos, en mayor o menor medida. Algunos lo somos de todos los dioses, vírgenes, profetas y santos, mientras que otros lo son de todos menos de unos pocos: los que les calzaron en sus mentes siendo niños, variables según el rincón del mundo, la familia y la época en la que nacieran.

La religión de mi infancia fue el catolicismo, como supongo también fue la del lector al que aludo al inicio de este artículo. Pero, en mi caso, la facilidad con la que me daba cuenta de que los dioses de otros lugares y otras épocas eran simples mitos me hizo percatarme de que quizá también era un mito aquel dios al que querían que venerase pero que no me podían mostrar.
No tengo nada personal contra los seguidores de ninguno de los dioses en particular. De la misma manera que mantengo que no existe el dios o los dioses a los que adora una religión dada, opino que también son imaginarios los dioses a los que adoran las otras... No es personal, ya les digo. Fundamentalmente porque pienso que lo que importan son los actos, mucho más que las creencias. Como ya he hecho otras veces antes, quiero recalcar mi respeto al derecho que cada persona tiene a creer en lo que quiera y mi admiración por las buenas acciones que realicen los incondicionales de Dios, Yahvé, Alá, Ganesha, Mamacocha....

¿Por qué, entonces, esa insistencia mía en difundir la opinión de que todos los dioses son imaginarios? «Déjenos usted en paz, a cada uno con nuestras creencias», podría decirme un cristiano, un mahometano, un animista, un adorador de Baco, un seguidor de la iglesia Elvis-sigue-vivo...
¿Por qué mi insistencia, me preguntan?
En primer lugar, porque no quiero desaprovechar mi condición de favorecido por el azar. En buena parte del mundo aún hoy me matarían por escribir las cosas que escribo. Y lo mismo me habría ocurrido de haber nacido yo aquí mismo unos siglos antes. Algunas religiones – gracias a todo el terreno que no les ha quedado más remedio que ir cediendo – en este minuto de la historia de la humanidad, y en sólo algunos pequeñas zonas del planeta, se nos presentan con cara amable tolerando que los ateos hablemos. Así que hago uso de mi situación privilegiada.
En segundo lugar, creo que, en honor a las tantísimas personas que sufren hoy en el mundo la opresión de los fanatismos religiosos, los ateos que contamos con la suerte y la libertad de proclamarnos tales no tenemos derecho – no sería moral, creo yo – a mirar para otro lado. Como a Sócrates, me gusta pensar que «soy un ciudadano, no de Atenas o de Grecia, sino del mundo». No creo que sea ni bueno ni ético obviar cómo se comportan los religiosos exaltados cuando se sienten fuertes.
            En tercer lugar y sobre todo, me parece que las futuras generaciones disfrutarán de un mundo mejor si el laicismo consigue ser moneda de uso corriente en cuantos más países mejor, Ya expuse mi opinión sobre en qué consistía el laicismo en un artículo anterior (¿Qué es el laicismo?), así que no me repetiré en exceso. Simplemente déjenme insistir en mi idea de que el laicismo sirve para la convivencia pacífica de los creyentes de todas las religiones con los que no siguen ninguna y también entre sí.

Me había prometido a mí mismo que, para variar, el artículo de hoy no fuera demasiado largo. Parece que lo he conseguido.
Permítanme otra novedad: que acabe con una foto. Me gusta esta foto. Ya sé que se trata tan sólo de un niño jugando entre adultos, pero me resulta extraordinariamente simbólica.
Me pueden llamar ingenuo pero, al contemplarla, me da por pensar que si las democracias aconfesionales llegan a ser tales en cuantos más lugares mejor, ni mis hijos ni mis nietos se verán nunca obligados, si no lo desean, a plegarse ante las supersticiones impuestas por otros.


Quedamos aquí mismo dentro de dos fines de semana, si les va bien. Muchas gracias  por su fidelidad y por la gran acogida que está teniendo este blog.

33 comentarios:

  1. Todos los comentarios serán bienvenidos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierta vez se le preguntó preguntó al Dalai Lama: "¿Cuál es la mejor religión?" Él con una sonrisa entre sabia y maliciosa respondió: "Es la que te hace mejor". "¿Y cuál es la que me hace mejor?" Y él: "la que te hace más compasivo, más humano y más abierto al Todo, ésa es la mejor". no se puede decir que la religión es inútil porque no puede resolver todos los problemas humanos. A través de la evolución, algunas religiones antiguas podrían desaparecer. Con el tiempo algunas cambian; esa es la naturaleza humana. Grandes religiones – como el Cristianismo, el Judaísmo, el Budismo, el Hinduismo, el Islam, – perduraron porque cierta porción de seres humanos aún encuentra en ellas alguna respuesta. Las ersonas erróneas usan la religión de una manera errónea. Como resultado de ello, desafortunadamente, la religión en sí contribuye a mayores luchas y a mayores divisiones. El problema no radica en la religión, sino en la mente humana. Los practicantes sinceros – no importa la religión a la que pertenecen – muestran cualidades humanas interiores: simplicidad, constancia, contentamiento, y compasión. Eso significa que las diferentes religiones poseen la capacidad para fomentar tales seres.

      Eliminar
    2. Disfruté leyendo el excelente artículo y cada uno de sus comentarios. Si bien creo que invertir energía en hablar desde la posición del creyente o del ateo, obviamente demuestra la atadura del que habla respecto al tema religioso, y yo gasto mi energía preferentemente en arar otras parcelas de la Vida, encuentro sabiduría tanto en el artículo como en este primer comentario anónimo que comienza citando al Dalai Lama. Lo cual ratifica mi creencia en que los frutos buenos que brotan de una posición o de otra no derivan de la fe religiosa o del ateísmo, sino de la calidad de las personas que están en esa fila.Les invito a un par de blogs donde podrán hallar temas polémicos escritos por dos seguidores y admiradores de Clemente. Feliz día, cada día! http://raguniano.blogspot.com/ http://lobigus.blogspot.com

      Eliminar
  2. Excelente Clemente un buen articulo. A veces me da por escribir espero un día poder enviar algo de mi inspiración para que sea publicado en tu blog, saludos y un abrazo desde México.

    ResponderEliminar
  3. un articulo bueno si tienes razon en todo nadie puede mandar por la religion alla cada cual con sus ideas
    un abrazo desde asturias

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu artículo amigo. Había leído mucho sobre este tema, pero pocas veces expresado con tanta claridad y respeto. Me alegra haber "tropezado" tiempo atras, con tu blog.
    Hace años que el "dios" que me habían inculcado desde niño, empezó a tambalearse cuando mi mente se puso a razonar.
    No puedo menos que suscribirte literalmente cuando dices: "los ateos que contamos con la suerte y la libertad de proclamarnos tales no tenemos derecho – no sería moral, creo yo – a mirar para otro lado." y así es; contrariamente a las religiones, nosotros los ateos no "evangelizamos, pero eso no quiere decir que no debamos "mojarnos" cuando la ocasión lo requiere. Lo contrario sería una cobardía.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  5. Que decir que no hayas dicho en tu gran artículo ¡¡ Esa condición humana ilógica que se esconde detrás de las religiones para obtener su " cielo y su ayuda celestial-espiritual "
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Como siempre con el realismo, la clarividencia y la sensatez que tus seguidores esperamos. Muy bien amigo Clemente.
    José Antonio

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por esta hermosa contribución. Espero que muchos te lo lean, tanto ateos como creyentes. !Hay aquí sabias palabras para todos!

    ResponderEliminar
  8. MUCHAS GRACIAS CLEMENTE. ESPERO UN DIA PODER PUBLICAR UN ARTICULO QUE QUE ESCRIBI, PARA MIS CLASES DE FILOSOFIA, SOBRE POR QUE SOY ATEA!
    GRACIAS NUEVAMENTE, EXCELENTE TEXTO

    ResponderEliminar
  9. Hoy más que nunca el mundo necesita del laicismo para que las personas tengan más posibilidades de pensar por si mismas.

    ResponderEliminar
  10. Esta muy claro tu análisis, esta certeza en temas existencialistas y en adueñarse de la verdad del cosmos, por algo son absolutas las religiones. Muy buen articulo Clemente, sigue con el gran trabajo! Y a la vez te comparto un párrafo de algo similar que escribí. Lo llame el falso evangélico. Saludos desde Panamá!
    Que sencillo es tomar el papel del sabio, del ser iluminado por la palabra de un dios donde toda verdad esta expuesta a cualquiera que crea en esta, por supuesto no puede ser verdad para el que dude de esta. Que sencillo es creer saber la verdad del cosmos y de todo, establecer juicios de quienes van a estadios imaginarios como el infierno y al cielo, que sencillo es saber sobre la vida y la muerte. Todo al alcance de su mano, en un librito mágico del siglo primero, siempre y cuando crea en la deidad que inspiro tal verdad absoluta del universo, solo si es hijo digno de tal deidad es capaz de ver la verdad que un escéptico es incapaz de ver. Esta prohibido dudar de tal sabio, si lo hace estaría condenado, ¡esta prohibido pensar! Que sumamente sencillo es asumir el destino y bienestar ajeno. En un sentido respetuoso diría que manera más extraña e irreal de ver la vida, en un sentido más real diría que manera más estúpida de engañarse a uno mismo y a la gente. Por eso pienso en cuan sencillo es tomar el papel del hombre altruista con la verdad en la lengua y la fe en los ojos, el papel del creyente iluminado por la voluntad de un dios. Que sencillo es decirle al maltratado por la vida; tranquilo ten fe pase lo que pase esta bien pues es la voluntad de su dios, siempre pensando en que la verdad es suya cuando no es de nadie, la certeza destruye el sentido de verdad…

    El falso evangélico.

    ResponderEliminar
  11. Apreciado Clemente,

    Al igual que tú y muchos otros crecí siendo católico, ya que esa era la religión que por tradición, más que por afición, seguía mi familia. Por fortuna siempre tuve una conducta algo rebelde, lo cual ayudó a que en mi adolescencia comenzara a hacerme preguntas: ¿Por qué debo ser católico? ¿Qué me aporta esta religión? ¿Por qué tanta inconsistencia entre lo que predican y lo que hacen sus representantes y fieles?, etc. Con mi soledad como compañera y confidente tuve la valentía de desligarme del catolicismo, contraviniendo con ello a mis familiares y amigos más cercanos. Desde entonces hasta ahora disfruto viendo desde afuera, y desde mi cómoda perspectiva, como los creyentes de todas las religiones debaten entre sí para imponer su “verdad”. Mientras más analizo los argumentos que ellos usan para mostrar (sin poder demostrar) la existencia de Dios más se pone en evidencia la ceguera y la manipulación de quienes defienden a sus iglesias y templos. Particularmente tengo una posición, si se quiere, algo peculiar respecto a la existencia de Dios (la cual expongo en mi blog Raguniano) y que me encantaría compartirla con otras personas, contigo y tus lectores.

    Me alegra haber llegado a este espacio de reflexión y en lo posible le daré difusión, no sólo por el mensaje el cual comparto plenamente sino también por la calidad narrativa.

    Felicidades y en horabuena!

    Rafael Baralt
    @raguniano

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo con todo. Es de cajón. Es curioso, somos millones de personas, repartidas por todo el mundo, que sin haber sido adoctrinados , sin conocernos de nada los unos a los otros, llegamos exactamente a las mismas conclusiones. ¿por algo será no?... Y hay muchas mas personas que viven de espaldas a los dioses de las que nos creemos o salen en las estadisticas. El problema es que son pocos los valientes que se atreven a dar la cara y a hablar alto y claro como tu. Tienen miedo a que pensarán , a enfrenarse a la abuela, a sus padres, a su entorno... y piensan que expresando su ateismo quizas se les cierren algunas puertas. Felicidades por tu coraje. En este mundo hacen falta mas Clementes.

    ResponderEliminar
  13. Hola! creo que en el minuto y lugar de la Historia en el que vivimos, tambien deberiamos aprovechar el hablar, el escuchar, y el exponer nuestras experiecnias y razonamientos a las generaciones nuevas, a los adolescentes y niños que siguen siendo los objetivos claros de quienes tienen aun muy muy implantadas sus supersticiones... saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Ante tantas religiones diferentes y todas proclamando tener la verdad absoluta cualquier persona con sentido comun sabe que solo una o ninguna pueden ser ciertas. Con un poco de investigación uno observa qeu el 99.9 % de creyentes de todas las religiones lo son porque son adoctrinados desde niños y que sus creencias no se basan en pruebas coherentes. Es muy facil llegar a la conclusión de que no hay esa una que sea cierta, la respuesta correcta es ninguna y que todos los dioses son imaginarios y que las religiones son una gran farsa.

    ResponderEliminar
  15. Lúcido, como siempre. Felicitaciones por tu post!

    ResponderEliminar
  16. Un placer disfrutar de tus escritos, de tu pensamiento, de tu libertad de expresión. Gracias Clemente.
    Miramos, parece, en un mismo sentido; la foto que utilizas la tengo guardada nada más verla. Muy significativa.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  17. Clemente, tu artículo es mas bien un manifiesto que todo Ateo debería tener en cuenta para convertirse en un Ateo militante, un esceptico que venza el miedo y recupere terreno para la ciencia y el raciocinio del que ha sido tomado por la religión y las supersticiones, ya que en el fondo, abogar por el librepensar es abogar por la paz.
    Muchos Saludos

    ResponderEliminar
  18. Silencio y respeto por sus creencias, me piden. Y no se los doy, porque sé que si lo piden es porque ya no tienen el poder del que otra vez gozaron (y siguen gozando en otros lugares). Porque si pudieran lo demandarían (buena parte de ellos sigue demandándolo incluso sin poder). Porque el derecho que no se ejercita se pierde.

    ResponderEliminar
  19. TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO AMIGO.. PARA MI SOLO SE DEBE RESPETAR LA LIBERTAD DE CADA UNO EN PENSAR Y CREER LO QUE SU CONCIENCIA (LIBRE) LE DICTE.. Y SE DEBE RECHAZAR CUALQUIER IDEA O CREENCIA QUE QUIERA IMPONERSE A ESTE PRINCIPIO.. NADIE ES MAS QUE NADIE, NI MENOS.. POR TANTO TODAS LAS OPINIONES Y CRITERIOS SON IGUAL DE VALIDOS , SIEMPRE QUE EXISTAN.. NO PUEDO ACEPTAR A NINGUN DIOS SOLO PORQUE A OTRA PERSONA LE CONVENZA SI A MI NO, NADIE TIENE EL DERECHO A IMPONER SUS CREENCIAS A OTROS. Y LUCHAR PARA DEFENDER ESTE PRINCIPIO DEBE SER CAUSA DE TODOS, GRACIAS

    ResponderEliminar
  20. Buen escrito Clemente, saludos desde Barranquilla, Colombia

    ResponderEliminar
  21. En verdad la elección de la foto se ajusta perfectamente al texto, pues muestra a la autenticidad moviéndose por encima de la alienación, sea religiosa o de otro tipo...¿y qué más auténtico que un niño, hasta que aprende el valor del dinero y de la conveniencia social, dejando de serlo? Un padre ateo que da libertad de creencia a sus hijos y los modela desde sus propios valores sin castrar su autenticidad y derecho a pensar y elegir libremente, sin dejar de advertirlos o protegerlos en caso necesario,equivale para mí a un buen padre, a un verdadero padre, a un padre excepcional, creado por Dios a su imagen y semejanza :)

    ResponderEliminar
  22. el fondo debes tener una búsqueda de dios muy profunda si es que tanto te importa...

    ResponderEliminar
  23. Es curioso... A menudo la actitud del ateo, el agnóstico, el librepensador, es expresión de una permanente búsqueda... de algo que el creyente cree poseer, y por eso se ha detenido, satisfecho en su verdad absoluta e incuestionable. Si dios existe –y no digo que exista, ni que sea un dios personal, ni nada que podamos imaginar– ¿preferirá la cómoda aceptación de los dogmas al cuestionamiento sincero?

    ResponderEliminar
  24. "Yo sostengo que ambos somos ateos. Solo que yo creo en un dios menos que usted. Cuando usted entienda por qué desprecia a todos los otros dioses posibles, entenderá por qué yo desprecio al suyo".
    Stephen Roberts.
    Excelente reflexión.

    ResponderEliminar
  25. Fuí seminarista en los años de mi juventud, y ahora me considero un "hobre de poca fé"....pero en fín,mis razones tengo.
    De todas formas yo, en estos tiempos que corren, creo más en "satanas", que en ninguno de los dioses que andan por ahí "escondidos", como dice nuestro amigo Clemente.
    Clemente, con cada artículo que nos regalas, nos abres mas lo ojos. Tu literatura-escritura es de una calidad extraordinaria.
    Que suerte y privilégio el haberte conocido!!. un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Todos los dioses son imaginarios y las religiones son todas una gran farsa. Y el que no lo ve así es porque le han lavado el cerebro y se lo han dejado estropeado. Desgraciadamente, hay muchos farsantes que si lo ven y que, por miedo o comodidad, prefieren pretender lo contrario. En este mundo hay demasiados creyentes ( enfermos mentales) y demasiados cobardes e hipocritas que prefieren no enfrentarse a lo establecido.. Es así de simple y facil.

    ResponderEliminar
  27. NADIE HA ACERTADO EL LO CONTROVERSIAL DEL TEMA "DIOS", HABLAN MAL DE LA RELIGION, PERO NO DE DIOS EN SI.

    PARA ACERCARNOS UN POCO... UNA PISTA... TE IMAGINAS LO RARO DE ESTAR VIVOS?... TE IMAGINAS LO RARO QUE ES UN PERRO O UN ARBOL?... O UNA BALLENA...? ESO ES FACIL. AHORA IMAGINA A DIOS... DIFICILISIMO... QUIEN NO COMPRENDE LA MAGIA DE ESTAR VIVO, DE LO MISTICO QUE ES ESTA VIDA, NUNCA SE CUESTIONARA CON LA SUFICIENTE PROFUNDIDAD COMO PARA SABER QUE DIOS SI EXISTE (NO DE UNA FORMA RELIGIOSA REALMENTE). LA MISMA LOGICA HABLA. LA NATURALEZA EN NOSOTROS Y HACIA FUERA DE NOSOTROS NOS HABLA DE DIOS, HASTA UN CIETIFICO LO PUEDE COMPROBAR. AHORA Q CREAS O NO EN ALGUN TEXTO ANTIGUO ES OTRA COSA.
    SOLO MENCIONARE EL SENTIDO COMUN Y SIMPLEMETE TE DARAS CUENTA DE LA REALIDAD.

    DIOS VIVE EN TI, NO EN UN LIBRO, NI UN ALTAR DE ORO....
    ALIMENTALO... NUTRELO... A LO MENOS SERAS FELIZ Y LUCIDO.

    ResponderEliminar
  28. Ojo, no tomes tus sentimientos y actitudes (de asombro, de respeto ante la vida y lo sorprendente del universo) por comprobación de nada que no sea lo mismo que percibes, ni más ni menos. La lógica no demuestra la existencia de Dios, ni nuestro asombro tampoco. Tienes todo el derecho a creer lo que quieras, y a sentirte feliz con ello, pero no confundas las cosas. La ciencia y nuestro conocimiento tienen limitaciones. Punto.

    ResponderEliminar
  29. Roberto R Bravo, tienes toda la razón en tus dos comentarios, esa fue la mejor manera de explicarlo

    ResponderEliminar
  30. Clemente que buen artículo, como te comentaba me encuentro en esa búsqueda de respuestas y para mi es muy gratificante encontrar personas como vos que con hechos reales y con el mayor respeto del mundo nos muestran otras opciones en la vida!!!!

    ResponderEliminar
  31. Hasta cuando se daran cuenta los seguidores de las sectas religiosas que lo unico que le interesan a sus creadores es el maldito dinero.Ejemplos claros los vemos todos los dias,y los mas claros ejemplos estan en el vaticano,los testigos de jehova,los mormones,y que decir de los pastores que son dueños de enlace,los cuales en su ambicion al dinero gritan a los cuatro vientos su famoso avivamiento a cada rato para sacarle el dinero a sus fanaticos.Que tristeza.Pero en fin cada loco con su tema.Afurtunadamente desde que rechace todo lo religioso y todas las sectas mi vida cambio grandemente y soy libre libre libre libre libre.

    ResponderEliminar