viernes, 6 de julio de 2012

5 INCONVENIENTES DE LAS RELIGIONES


Dice el filósofo Fernando Savater que «las religiones son como el vino: hay gente a la que le sienta bien y gente a la que le sienta mal. Hay personas que, con dos copas, se vuelven locuaces, abiertas y desinhibidas. Otros, con la misma cantidad, se vuelven brutos y groseros. Con la religión hay gente que mejora, pero para otros [...]».

Lo que importa son las acciones, más que las creencias. Infinitamente más.
Así que, si Savater tiene razón, si gracias a la religión algunas personas mejoran y realizan grandes acciones, bienvenidas sean.
Aunque creo que, por lo general, no es así. Creo que, sencillamente, muchas personas son buenas, pero no gracias a su religión. Que si llevan a cabo buenas acciones es por su naturaleza generosa, y no gracias al buen efecto de los dogmas. Que esas mismas personas, si no tuviesen creencias místicas, estarían dando también parte de su tiempo y energía a los demás a través de organizaciones laicas en lugar de religiosas.
Pero se trata sólo de una opinión, de mi opinión, de conjeturas.

Sin embargo, en lo que respecta a los efectos dañinos de las religiones, sí que podemos abandonar el terreno movedizo de las corazonadas y pasar al de los hechos.
Habitualmente, las religiones:

1) Promueven el sometimiento de las mujeres.
Cualquiera que esté al tanto del mundo en el que vive sabe lo que opinan imanes musulmanes, judíos ultraortodoxos y jerarcas de cualquiera de las ramas del cristianismo sobre la igualdad de derechos. En los países occidentales, las religiones siguen siendo un obstáculo en ese aspecto. Y en los estados teocráticos la religión es, directamente, el yugo que humilla e intimida a las mujeres.

2) Incitan al odio.
Odio a quien profesa otra religión. Odio también al diferente, al que se sale de lo corriente en cualquier aspecto, como la orientación sexual. Y al que quiere pensar por sí mismo, al que quiere creer en algo sólo después de haber reflexionado sobre ello.
            Las religiones están o han estado tras algunos de los hechos más indignos de la historia. Guerras santas. Mutilación de genitales. Quema de brujas y herejes. Apedreamiento de adúlteras. Fatwas. Ocultación de criminales en la creencia de que las leyes divinas están por encima de las humanas...

3) Inculcan supersticiones en los más jóvenes.
Lo cual hace que, una vez adultos, les resulte difícil librarse de ellas. Las religiones tienen predilección por los cerebros en desarrollo. Con motivo. ¿Cómo, si no, una mente adulta racional iba a creer, por ejemplo, que una parte inmaterial se desprenderá del cuerpo tras la muerte para emprender vuelo y seguir viva en otro organismo o en algún punto de la “diosfera”?
            Una vez se ha conseguido que un niño crea en la existencia de un paraíso, ya sólo queda un paso hasta hacerle creer que, para conseguir ese gran premio final, hay que emprender tal o tal acción, como matar infieles.
            ¿Por qué otra razón son negativas las supersticiones? Porque dificultan el avance de las ciencias. Porque animan a las personas, desde la infancia, a conformarse con explicaciones infundadas que no explican nada en lugar de, en base a los indicios observados, formular hipótesis y buscar las pruebas que confirmen o refuten esas hipótesis.

4) Mezclan y confunden cosas que realmente sabemos con simples creencias.
            Cuando no sabíamos nada, las religiones, con sus dioses, servían de respuestas para todo. Amanece porque el dios sol ha despertado. El volcán ya no escupe lava porque los dioses ya no están enfadados. Llueve porque hemos sacrificado una mujer virgen. Los pájaros tienen alas porque Dios se las dio para que volaran. Se ha curado porque hemos rezado. Grita porque está poseído por el demonio.
            Las religiones son los primeros intentos humanos de astronomía. De vulcanología. De meteorología. De zoología. De medicina. De psiquiatría... Ahora bien, son falsos (algo disculpable, por el hecho de haber sido los primeros). Hoy en día, muchas creencias han desaparecido para dar paso a explicaciones reales. Los antipsicóticos son hijos de las ciencias. Y las previsiones de tiempo. Y los aviones. Y las vacunas. Y las ecografías, que revelan casi sin margen de error el sexo del futuro bebé (también puede uno pedir a su dios que se lo revele, pero entonces la probabilidad de acierto se quedará tan sólo en un cincuenta por ciento).
Las religiones siguen siendo un obstáculo para que encontremos respuestas a las muchas preguntas que quedan por contestar. Y me parece profundamente erróneo alentar cualquier cosa que torpedee el avance del saber. Mientras las religiones sigan mezclando dogmas con conocimientos (templos con escuelas), seguiremos viendo gente anquilosada en aquellos primeros intentos primitivos de explicar el mundo y que nos animan a orar, a peregrinar, a hacer sacrificios rituales, a realizar ofrendas, como si alguna de esas cosas solucionara problemas.
Porque, aunque se diga que la fe mueve montañas, la ingeniería ha demostrado hacerlo mucho mejor.

5) Son una dificultad añadida para que las vidas de muchas personas mejoren.
En las listas de países con menores tasas de mortalidad infantil, de criminalidad, de analfabetismo; con menores desigualdades entre zonas urbanas y rurales; con menores diferencias entre los más ricos y los más pobres; con menores índices de desnutrición; con más alta esperanza de vida; con más años de escolarización; con mayor respeto de las libertades individuales, incluida la religiosa; con mejor acceso a la sanidad... siempre aparecen los mismos: Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Japón, Corea del Sur, Holanda, Francia, Alemania y los países escandinavos.
Son también esos mismos países los que ocupan los primeros puestos en el ranking de países donde menos población cree en dioses.
            La sensatez nos dice que sería raro que un índice de correlación tan alto fuera fruto de la casualidad. Las religiones seguramente nos dirían que, para ayudar a los más desfavorecidos, hemos de seguir rezando.

Nos vemos por aquí, si les parece bien, dentro de dos fines de semana.

12 comentarios:

  1. Quiero darles una vez más las gracias por sus comentarios. Los leo todos atentamente. Me hacen reflexionar y me sirven como punto de partida para artículos posteriores.
    Afortunadamente son muchos, pero eso mismo me impide poder contestarlos todos debidamente. Esa es la razón por la que no contesto ninguno, para no cometer una injusticia con el resto.
    Pero les agradezco explícitamente sus críticas y observaciones.
    ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien señor, lo aclaras y punto... de todas formas creo que no es necesario yo (como pienso que otros tantos) si nos tomamos el tiempo de contestar u opinar fue en primera instancia porque nos justo o hizo reflexionar de entrada tu articulo... brindar y brindarse y justamente no arrodillarse ni querer quedar bien con pepe o menganito... ni calienta... segui asi abrazo.. Agustin mi nombre... de Argentina

      Eliminar
    2. Hola! ¿Tienes Twitter? Si la respuesta es si sigueme y te doy followback. Mi Twitter es el siguiente: @LaChicaAtea
      ¡Gracias!
      PD: Me gusta mucho tu blog. Te seguiria pero es que no estoy registrada a esto LOL

      Eliminar
  2. Las religiones tienen tanto éxito porque satisfacen una necesidad suprema: SABER qué sucederá con los seres queridos o con nosotros mismos luego de morir. La idea de la nada nos aterra desde tiempos inmemoriales, pero hay un precio cuando se confunde el conocimiento con las creencias. Nos han timado a petición propia, preferimos SENTIRNOS mejor con mentiras que afrontar la realidad. Sin embargo los tiempos cambian, y lo hacen gracias al aporte de personas como Clemente pues con su aporte tan apartado de los odios y mentiras y tan cerca de la realidad, nos permite estar claro sobre el mundo en que vivimos. La tranquilidad viene después, al entender que no podemos irnos a ningún lado porque no venimos de ningún sitio: siempre hemos estado AQUÍ y siempre lo estaremos. Un abrazo Clemente y gracias.
    Saludos: Carlos Millán desde Venezuela

    ResponderEliminar
  3. Cualquier cosa que motive a superarse es bienvenido en mi pensar, mas alla de si a la religion o no a la religion... mi religion jamas me la van a inculcar porque gracias a "dios" jajaja osea mis viejos que fueron los verdaderos hacedores de mi existencia, me alimentaron y me dieron valores y libertades de poder desarrollarme dentro de esta prision libre de sociedad mundial actual. En general como he leido en muchos lados y tambien comparto la religion tratan de mesclarla con la cultura (ya sea del pais en que vives o determinado franja de tierra "limitada")... no creo en el libertinaje, pero jamas dejaria que internamente (sin perjudicar al otro) me ponga limites o imponga valores, ya que estos no se enseñan sino que se curten en el vivir cotidiano... bue en realidad da mucho para hablar pero me gusto lo que subiste... un abrazo loco... siga asi! =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdon los errores de ortografia vengo de una noche larga en el laburo... queria agregar nomas un ejemplo grafico en la naturaleza, esas fobias ponele a algun insecto especifico... lo que ignoramos tememos en general y pocas personas tienen la cruel felicidad de no ser "mediocres" en su falsa realidad impuesta. Vuelvo al ejemplo perdon; una nena con una araña, la araña le teme y la nena le teme tambien...
      jajaja cualquiera el ejemplo voy a el grano... el pasado con el tiempo te miente se distorciona, el futuro es incierto no hay un camino unico sino que cada uno hace el suyo y mientras seas libre y te superes vas a vivir una vida llena de emociones... placeres crueles quizas pero de fondo una alegria inmensa de superacion interna. Vivir el dia a dia es lo que pienso y a eso voy con el ejemplo, nadie se arrodilla a ningun dios, dicen que a los dioses "hay que temerles y respetarlos" si pecas! te va a castigar!! jajaa los dioses nos envidian porque ellos estan presos y nosotros somos mortales, por lo que nuestros dias son unicos e irrepetibles, a eso va mi ejemplo... es al reves, si alguien se arrodilla que sea el payaso imaginario, y seguramente le voy a decir que yo no soy mas que el, y el tampoco es mas que yo... el sentirse superior solo demuestra ser inferior creo, como viceversa... saludos loco... desde argentina! abrazo

      Eliminar
  4. Felipe Campayo
    Estoy completamente de acuerdo con el artículo en su conjunto
    pero añadiría también todo el mundo de adivinos, videntes, curanderos, brujerías, mediums etc etc etc. En una sociedad medianamente sana psicologicamente, no tendrían cabida. .Las religiones no son sino otro apéndice de este universo irracional que lo único que consigue es retroceder siglos en la evolución cultural de la humanidad.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre excelente tu artículo , real, racional y actual. Me queda una reflexión entre tantas, y es que la bondad es intrínseca al ser humano, no es directamente proporcional a su religión (en caso de tenerla) y lo que haga con esa bondad es muy de él, las consecuencias serán para él ( y no como premio y castigo, sin o como simple consecuencia de un acto). Este artículo me remonta a un fenómeno que sucede en México en relación a las sectas cristianas, que están tomando muchos adeptos principalmente personas que han vivido bajo las drogas o la prostitución (abierta o encubierta) lo curioso es que estos adictos pasan a ser adictos a la religión, dejan una adicción por otra y las putas se vuelven Magdalenas fanáticas de la palabra de dios. En el universo la ley del Quid pro quo no se cambia con unas palabrejas . Ya te comentaré más reflexiones que me ha provocado tu artículo , por lo pronto te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Como ya es usual querido amigo compartimos el mismo punto de vista. Yo particularmente pienso que las religiones son las causantes de las mayores desgracias de la humanidad, que nada bueno aportan pero sí más involución. Estoy de acuerdo en que las buenas acciones no son necesariamente consecuencia de un apego religioso sino de una condición altruista innata o adquirida por la persona. ¿Es que acaso lo ateos, escépticos o agnósticos están exentos de tal condición humanitaria? Para los creyentes, los más fervientes, nosotros carecemos de espiritualidad ya que la relacionan con acercamiento a dios ¿Puede ser esta aseveración más soberbia? En mi paso por la vida he aprendido a detectar en cada acto de maldad una causa dogmática, por ello no me canso de mostrarle al mundo lo dañinas que son las religiones cada vez que tengo oportunidad. Gracias por darme más argumentos!
    Un abrazo,
    Rafael Baralt
    @raguniano

    ResponderEliminar
  7. En España no salimos de la Edad Media, socialmente hablando, gracias a la religión. No necesitamos ministro de Trabajo, ya tenemos a la virgen del rocío; no necesitamos presidente del gobierno ya tenemos al apóstol santiago.En los pueblos se multiplican las romerías, las procesiones para pedir a la virgen que llueva, las peregrinaciones,...
    Por otro lado, conozco a muchos creyentes que lo son para salvar su alma, pero al mismo tiempo, dicen literalmente que no están para hacer caridad.
    Clemente gracias por tus reflexiones y por encontrar las palabras adecuadas que a veces me faltan. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando el mundo entendera que las religiones solo son un pretexto para aprovecharse de los demas, porque Dios no existe mucho menos los milagros

      Eliminar
  8. Federico C. Muñoz18 de enero de 2014, 18:12

    Sigue asombrándome que gente adulta y con una buena formación siga creyendo en mitos religiosos que le inculcaron desde niño. Lo acepto condescendientemente de aquellos que lo sienten así en su corazón pero soy beligerante con los que menosprecian a los creyentes en otros mitos - o no creyentes - y además tratan de adoctrinar abusando de la ingenuidad o inocencia de las personas.

    ResponderEliminar