viernes, 20 de julio de 2012

2 RAZONES POR LAS QUE SOY ATEO


¿Y por qué únicamente dos? Porque no hay motivo para complicar aquello que se puede explicar de forma sencilla.

Primera razón.

La facilidad con la que distingo como mitos las religiones y los dioses de otros lugares, de otras gentes, de otras épocas.


Segunda razón.

La facilidad con la que –una vez catalogadas como leyendas las creencias religiosas de otros lugares y otras épocas– me doy cuenta de que la religión de mi infancia es una más entre esas leyendas.

Si tuviera que aceptar como cierto lo que tantas veces me contaron siendo niño, tendría que creer, entre otras cosas:
Que en algún lugar del espacio (la diosfera, llamábamos a ese lugar en un artículo anterior) existe un ente inmaterial que se considera mi padre y creador. 
Que puedo comunicarme telepáticamente con él mediante la oración.
Que por culpa de una mujer que no hizo caso a una serpiente parlanchina cuando ésta le avisó de que no debía buscar el conocimiento, yo nací con una maldición, mancha, pecado.
Que ya no tengo esa mancha porque un sacerdote, siendo yo bebé, pronunció un conjuro mágico al mismo tiempo que vertía agua sobre mi cabeza.
Que sin esa ceremonia, yo no hubiese podido entrar al club privado que ese padre tiene reservado a sus seguidores para cuando mueran.
Que, una vez cumplido ese requisito líquido fundamental, yo podré entrar a su club siempre y cuando crea en él, le venere, le adore y le ame sobre todas las cosas... A él, a su hijo y a una paloma, que en realidad son la misma cosa, ya que no son tres, sino uno.

Tras releer el listado anterior, vuelve a asaltarme la gran duda que empezó a perseguirme mientras escribía '¿Dónde está Dios, papá?' y que ha seguido persiguiéndome en cada artículo de este blog...
          ¿Cómo puede seguir tanta gente adulta, aún hoy, creyendo ciertas cosas? ¿Cómo puede ser que la mayor parte de la población mundial tome como ciertas leyendas que, a todas luces, no son sino eso, leyendas?
       Sé que el miedo a la muerte, para muchos, es más fuerte que cualquier posible razonamiento.
Entiendo también que, sea cual sea la religión en cuestión, el adoctrinamiento que se sufre en la infancia suele ser intensivo y despiadado.
Y sin embargo, no consigo dejar de hacerme la misma pregunta: ¿cómo puede ser?
        Les animo, queridos lectores, a que en sus comentarios traten de darme alguna clave más para que consiga comprender ése que para mí es un enorme misterio: ¿cómo puede ser?


Si les parece bien, volveremos a vernos por aquí, en este blog, el primer fin de semana de septiembre.
            Entretanto, les invito a que sigamos encontrándonos durante el verano en la página en Facebook de ¿Dónde está Dios, papá?


En ella, estoy publicando diariamente una breve entrada relacionada con el libro: textos cortos, citas, vídeos, fotos... de algunos de los lugares, ciudades, leyendas, anécdotas, dioses, personajes, filósofos... que aparecen en ¿Dónde está Dios, papá?
¡LES ESPERO!
 

82 comentarios:

  1. Respuestas
    1. me confieso atea y miedosa desde niña tuve formacion catolica ahora de adulta razonas esos mitios pero te da un cierto miedo porque al inculcarte la religion te hacen entender que son libres del pecado los que no concocen pero si los que tienen el conocimiento y lo omiten ....me recomendaria alguna terapia o algun libro para borrar los miedos y las culpas por no creer mas en lo que a uno le exijieron creer

      Eliminar
    2. "Amen" hermano xD

      Tienes tanta razon :D

      Eliminar
    3. Puedes leer, por ejemplo, El Alma del Ateísmo, de Michel Onfray. Espero que te ayude. ¡Saludos!

      Eliminar
    4. Muy interesante este escrito, pero tratando de responder a tu pregunta: "¿Cómo puede seguir tanta gente adulta, aún hoy, creyendo ciertas cosas?", tengo para decir lo siguiente:

      Existen las personas que creen 100% al pie de la letra y literalmente los dogmas y libro sagrado de alguna religion (estos son los fundamentalistas) y otras que tratan de ver el libro sagrado de su religion subjetivamente desde su propio punto de vista, pienso que para cada una de estas personas existen razones diferentes:

      Para los religiosos no fundamentalistas:

      Estas personas, son un poco mas racional, academicamente educada y conscientes que los fundamentalistas (por suerte son mas que los fundamentalistas), pues se dan cuenta que no todo el contexto de su libro sagrado es de caracter moral y que algunas cosas son absurdas, como el que el universo se haya creado literalmente en 7 dias terrestres; que Eva haya sido creada de la costilla de Adan, que haya existido una serpiente parlanchina, etc. pero al mismo tiempo sienten miedo, por tanto existe una lucha en su interior de razon contra miedo, pero lamentablemente el miedo triunfa y por eso creen, aunque triunfa con una espina en los pies que aveces los ponen a cuestionar algunas cosas. Basicamente sienten miedo de 2 cosas:

      1. De las consecuencias sociales y/o al cambio (ser diferente al resto, que la prejuzguen, ser victima de racismo religioso, de la etiqueta de "ateo", de lo que piensen en su familia, etc) y debido a esto es que en lugar de no creer en la biblia, tratan de interpretarla a su manera para asi tampoco estar de acuerdo con el contenido inmoral de la misma ya que estas personas tienen algo de raciocinio.

      2. Tambien sienten miedo al chantaje que les imponen de irse al infierno y por eso se permiten una reserva y afirman creer en algo y no literalmente en todo. Cuando le preguntan a que se debe el mal que existe, ellos responden que dios sabe porque hace las cosas de tal manera y que no somos capaces de entrar en la mente de dios para saber porque, en lugar de decir que evidentemente no hay un ente superior que intervenga en los sucesos del universo. Continua con el caso de religiosos fundamentalistas...

      Oliver Apolito

      Eliminar
    5. Para los religiosos fundamentalistas:

      Estos no creen en evolucion, ni en big bang ni en nada que minimamente contradiga su libro sagrado o dogmas religiosos. A estos simplemente les falta educacion y raciocinio, pues la mayoria de las personas fundamentalistas son de clase baja los cuales lamentablemente no pudieron acceder a una educacion adecuada.

      Ademas de todas estas razones para los fundamentalistas y no fundamentalistas, segun mi teoria hay otra que es comun para ambos y es una razon muy compleja:

      Cuando uno se esta introduciendo en un deporte desde muy temprana edad, como por ejemplo el tenis, y crece como atleta pero empleando incorrectamente la tecnica de golpear la pelota, mas dificil sera entrenarlo para corregir ese error, ya que con mucho tiempo esto se desarrolla como un habito involuntario. En otro orden tambien existe lo que se conoce como epigenetica, cuando hablamos de epigenética nos referimos a fenómenos que no afectan la secuencia de ADN de los genes pero que sí varían su expresión, estos son afectados por el entorno ambiental en el que una persona se desarrolla y es heredable. Menciono esas dos cosas porque pienso que la otra razon esta relacionada con eso. Un nino que nace y va creciendo en un etorno religioso, donde solo escucha lo que es dios y demas, con tan solo 3, 4, 5 anos de edad, y mas tarde lo educan son su libro sagrado, todo esto es practicamente desde que nacio por siempre, y nunca antes ha escuchado a alguien oponiendose a lo que le han ensenado, no importara si este nino llegue a ser un gran cientifico, seguira siendo siempre un creyente. Los que no son tan intensamente educados de esta manera, cuando van educandose academicamente como cientificos, muchos abren los ojos y se dan cuenta de la realidad, pero cuando la educacion religiosa es muy profunda, esto es muy dificil, pues se hace como parte interna de uno mismo. He aqui un ejemplo de alguien asi: Richard Dawkins habla de un cientifico que es geologo, este cientifico dice que es el primero en admitir todas las evidencias que hay sobre la edad del planeta tierra (unos 4 mil millones de anos) pero que aun asi, por mas evidencias que hallan, seguira siendo un fiel creyente de que la tierra tiene unos 5 mil anos porque eso es lo que dicen las sagradas escrituras. Entonces como es posible que una persona de ese nivel intelectual se exprese de esa manera? pues pienso que se debe al entorno religioso en el que probalemente se desarrollo esa persona que lo hizo parte de su ser. Richard Dawkins dice que con este tipo de persona simplemente no se puede argumentar ni debatir nada, por eso y muchas cosas mas la lucha que R. Dawkins emprende por medio de documentales, libros y conferencias, en contra de la crianza religiosa.

      Creo que estas son casi todas las razones, pero es un error pensar que en cada creyente se da exclusivamente una de estas razones, pues en realidad en la mayoria de los casos es una mezcla de todas, algunas mas que otras.

      Oliver Apolito

      Eliminar
    6. ¡Cuánta razón llevan tus palabras, Oliver, en mi opinión!
      Muchas gracias por aportarnos a todos tu perspectiva.

      Eliminar
    7. Dejame te cuento algo con lo que me he topado y que de verdad parece increible. Conozco personas que reconocen que todo este cuento de las religiones es absurdo, reconocen que nada tiene sentido, sin embargo, siguen con todos los dogmas y los lineamientos religiosos solo porque si de alguna manera resulta cierto, ellos estarán salvadas. Por otro lado, hay otro tipo de gente, a la que también le resulta rídiculo todo lo que se cuenta en las iglesias pero que encuentran en dios un consuelo, un escape, una esperanza. Recurren a él cuando tienen miedo, cuando se sienten si fuerza, sin caracter, sin decisión y le piden cosas. Así se sienten más cómodos al creer y al dejarle lo dificil a el. Así si algo sale mal, solo dirán solo Dios sabe porque hace las cosas, resulta más cómodo no? El ser humano tiene miedos, es más fácil creer que alguien te rsolverá la vida y te cuidará que enfrentar la realidad sabiendo que estás solo. A mucha gente no le gusta la soledad.

      Saludos!
      luciadelagarza@hotmail.com
      Monterrey, México

      Eliminar
    8. Yo soy ateo,no creo en la biblia,no creo en la Iglesia,pero noto que hay una energía entre nosotros;llamadlo Dios,Alá,Ceus;Yo creo que el carma existe pero a mí manera,es decir,existe el mal y el bien si tú haces el bien el carma te compensará pero si haces algo mal el carma te lo duvuelve.
      Gracias por estas páginas.
      Adiós y hasta otra.

      Eliminar
    9. Muy bien dicho.

      Eliminar
  2. F. Campayo
    Esta es una conversación que con frecuencia he tenido con algunos amigos. Uno de ellos me comentó en una ocasión que la clave es la autoestima. Las religiones monoteistas dotan al creyente de una, llamémosla. "dignidad", de ser algo más que un mortal, algo más que un pobre, algo más que un ignorante. Y continuaba diciendo : Si tú le quitas a la mayoría de creyentes esa "dignidad" de ser el elegido ¿Qué les queda? En cierto modo estoy de acuerdo con este argumento para una gran masa ignorante
    pero que hay de los que no son ignorantes ¿Cómo pueden seguir viviendo en el mito? Para mí estos son simplemente dementes.
    Por otro lado, en cuanto a la evolución hacia el ateismo, yo no recuerdo, ni aún de niño, haber tenido la más mínima duda sobre mi falta de fe, de hecho, sí recuerdo incluso una cierta envidia de las soluciones que los otros encontraban y que a mí ni me servían ni me consolaban, Un abrazo y perdón por hacerlo tan extenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus creencias les aportan autoestima... Estoy de acuerdo, Felipe. De hecho es un punto que toco en el libro. Y la autoestima ayuda a sobrevivir, así que, evolutivamente hablando, creo que tiene sentido. ¡Gracias!

      Eliminar
    2. pensabas asi desde niño porque ya has acumulado mucho conocimiento gracias a todas tus reencarnaciones..... jajajaja un pequeño chiste

      Eliminar
    3. El ser humano se forma desde el momento que nace, se hace con lo que se le dice, la religión o la creencia en equis Dios es el material con el que se fabrica la creencia del ser humano. No se puede culpar al que ha sido fabricado de tal manera. Todos hemos pasado por ese proceso, lo que pasa si nos hemos salido de ahí ha sido por la temperatura que hemos recibido, la cual nos hizo despertar de ese sueno estéril., la creencia religiosa...

      Eliminar
  3. Hoy comienza el ramadán quizá sea un tema de actualidad como lo fue en su día la semana santa católica. No es cuestión de atreverse ni bravatas por el estilo, no creo q un yihaidista se pare a leer esto. Simplemente es por tocar un evento religioso aunque se salga del espectro meramente comercial del blog.
    Una sugerencia nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paco:
      Gracias por la sugerencia. Pero ocurre que sería repetitivo porque, precisamente, uno de los artículos más recientes trataba esos temas. Te adjuno el link. ¡Gracias!

      http://clementegarcianovella.blogspot.com.es/2012/06/con-los-musulmanes-no-te-atreves.html

      Eliminar
  4. Es difícil ser breve en éste tema, además de que me es dificil ser breve.
    Hace cosa de 15 días, vino mi padre a visitarme. (El de carne y hueso! jajaja.. no se asusten, es broma!)
    Se dio que pudimos pasar juntos un par de días y me gustó para poder poner a prueba mi "nueva oleada de conocimientos ateos". Ya que desde hace cosa de un par de meses me he dedicado a leer mucho al respecto.

    Mi padre, es un tipo al que yo admiro desde todos los puntos de vista.
    Tiene hoy 73 años y se crió toda la vida en escuela y secundaria en los Hermanos Maristas, incluso en su casa sus padres eran devotos creyentes.
    Por lo tanto y casi por "obligación" en la línea de razonamiento, él es creyente. Anti Vaticano y parafernalia pero creyente 100% en Jesus y sus enseñanzas.

    Les confieso que fue muy, muy muy muy duro para mi escuchar la respuesta: "si por supuesto!" cuando le pregunté "Papá, vos de verdad crees en un Dios interventor, que todo lo puede y que nos escucha?".
    Fue muy duro, un tipo con su inteligencia....

    Y podría seguirles contando cosas.
    Lo cierto, es que en un momento, cuando pude refutar cada una de sus creencias, cuando le planteé preguntas que no pudo contestar, fue como ver a un niño asustado, minimizado a un bulto en la silla, refugiándose en la simple palabra "Fe".

    No los aburro más.
    Les mando un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos has aburrido, Pablo. Al contrario. Por lo menos a mí, tu relato me ha impactado.
      Tienes razón. Por muy adulta, por muy inteligente que sea una persona, si desde joven los dogmas quedaron bien arraigados, esa persona, sin su fe, se convierte en un niño asustado con un hueco emocional por llenar.

      Eliminar
    2. Pablo esta de pena que te dediques a pregonar tu presuncion de creerte superior a las creencias de tu padre pero que ademas te dediques a pregonarlo publicamente, lo "inteligente" que eres de puta pena solamente para demostrarnos tu "superior inteligencia" humillando a tu propio padre al que ademas calificas de "tipo", ¿dices que lo admiras? y lo que has hecho es dejarle humillado en publico solo para regodearte en tus creencias.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
    3. Enric, no se de donde sacas que me creo superior...
      No consigo encontrar lo "humillante".
      No es a mi padre a quien descalifico, es a las creencias.
      Solo que me pareció mejor poner un ejemplo en carne propia, para evitar la facilidad de hablar de un tercero.
      Y "tipo" en Uruguay es una expresión común y silvestre, no califica a nadie de nada.
      Saludos.

      Eliminar
    4. Yo tampoco consigo encontrar nada humillante en tu historia, Pablo. Dejas bien claro que tu padre es alguien a quien admiras y con quien puedes mantener conversaciones profundas: eso es una suerte.
      Y la palabra "tipo", tal como la usaste, se entendió perfectametne que no era despectiva.
      Parace claro que, en este caso, el "pecado" está en los oídos del que escucha.
      Otro saludo.

      Eliminar
    5. También tuve la sensación de pedantería de parte tuya al describir el encuentro con tu padre. Tal vez la brevedad de lo que narras deje en mi mente esa idea. Por un lado tu "nueva oleada de conocimientos ateos" y por otro lado "un niño asustado, minimizado a un bulto en la silla"

      Eliminar
  5. Si se puede ser breve respondiendo a tu pregunta: Miedo.
    ¿Un poco mas extenso?. Miedo y lavado de cerebro durante la infancia.
    Pero sobretodo, detras de cada creyente hay MIEDO.
    La mayoría de personas prefieren una mentira confortante que una verdad incomoda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, Andreu. Por muchas vueltas que le demos, no hay más: miedo más adoctrinamiento. Pero, como tú dices, sobre todo miedo.

      Eliminar
  6. a lo que F. Campayo tan diplomaticamente le llama dignidad de ser algo mas que un mortal, por mi parte lo considero egoismo y soberbia, "yo si entrare al cielo porque creo en mi DIOS y tu no por hereje-ateo", "mi DIOS es el verdadero, el tuyo no y estoy dispuesto a pelear por eso o a tratar de convertirte" (han notado como ese es un factor comun en las religiones) , yo se la verdad y tu no etc., si la gente entendiera lo primitivo y egoista que es tener una religion, en un segundo serian ateos, pero la disfrazan de amor bondad cuando solo es lavado de cerebro. pero a estas alturas del desarrollo mundial o el conocimiento (internet) o la crisis se encargaran de derrocar a esos falsos dioses, ya no es como antes que alguien pensaba "no hay alimento o cosecha porque me porte mal" ahora se dan cuenta que asi es en todo el mundo sin importar religion ni cualquier otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto: qué particular esa idea de que uno forma parte de los elegidos y los demás no. Cuando hablas de egoísmo me haces pensar también en que los creyentes de una religión agradecen a su dios por sus hipotéticos favores, obviando a todas esas otras personas que sufren calamidades a diario, que "no han sido elegidas".

      Eliminar
    2. Soy ateo por razonamiento lógico, cuando estudiaba en secundaria me enteré cómo llegaron las religiones a diversos continentes: anularon, prohibieron y masacraron pueblos autóctonos, exterminaron su cultura y sus creencias, impusieron nuevas creencias y desaparecieron a aquellos que no las aceptaron. Me enteré de las atrocidades que se han cometido y se continúan cometiendo en nombre de ellas, tengo amigos que han sido seminaristas y salieron horrorizados de los batallones de abusadores que hay en esos lugares, todas las religiones siembran el miedo en la gente, por eso muchos viejos (ancianos) cuando ya pasan de 70 años comienzan a arrepentirse y no salen de templos e iglesias, porque se acuerdan del infierno prometido por su mal comportamiento, entonces después de haber sido maltratadores, abusadores y hasta violadores, se arrepienten y se convierten en mansas palomas, esperando al menos el purgatorio, este es solo un ejemplo. ¿Hay alguna creencia religiosa que no haya promovido las guerras y la muerte?

      Eliminar
  7. a lo ke f. campayo.... soy o. barranco

    ResponderEliminar
  8. O. Barranco. solo una cosa mas (porque no busco protagonismo, pero este tema me apasiona) a la genteque ya este muy adoctrinada no considero muy prudente cuestionarlos porque pasa lo mencionado antes, terminan heridos, temerosos y citando un dialogo de la pelicula matrix: -despues de cierta edad (o grado de adoctrinamiento) ya no intentamos liberarlos de la matrix, sus cerebros ya no lo resisten y colapsan-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O tal como lo definió Carl Sagan, "el autoengaño les ha engullido".

      Eliminar
  9. Estoy de acuerdo con el ultimo post. Por expereincia propia ( lo he intentado con unos 10 amigos insistentemente a traves de los años) es practicamente imposible hacer que un adoctrinado cambie su modo de pensar y actuar, tan dificil como a un ateo hacerle creer que todas las religiones son la verdad y la pura verdad. Aunque le presentes con decenas de pruebas de su falsedad, decenas de contradicciones y decenas de evidencias no hay manera que reconozcan sus mentiras. Me temo que enfrentarse a reconocer que has estado 20, 30, 40, o 50 años equivocado y perdiendo el tiempo rezándole a dioses que no existen es muy dificil de digerir. Y el miedo a ser castigados en el infierno demasiado dificil de superar. No obstante, si creo que los ateos y librepensadores debemos estar constantemenete cuestionandolo todo en publico y en una voz, alta y firme y con buenos argumentos porque hay millones de personas, que están en el limbo, o que son creyentes muy debiles, o simples seguidores de costumbres y que, cuando te leen, o escuchan tus ideas les parecen mucho mas racionales y de sentido comun que las que han oido siempre y esto hace que acaben de abrir los ojos y vean claramente la farsa cultural en la que viven. Algo así me ocurrió a mi. Hay que contrarestar los enormes privilegios que los catolicos tienen a la hora de propagar su delirio y contaminar mas mentes con leyes a su favor, apoyo de los politicos, inmersion en escuelas, franquicias y altavoces en cada plaza , etc... Al final, caerán, y quedaran reducidos a casi nada. Todas las estadisticas son muy claras, hasta las de la misma iglesia catolica. Cada dia hay menos gente que se deja engañar por sus fantasias. En el futuro, el dios de ahora se verá tan falso como ahora vemos al dios Zeus, Osiris o Poseidon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Las religiones de hoy son las mitologías del mañana", no recuerdo de quién es la cita.

      Eliminar
  10. Cuando alguien cercano a mi, que es creyente, me dice:Si te vas aquí me quedo sola. Yo le contesto: no, te quedas con dios. No lo digo en tono peyorativo, pero esta persona se ofende mucho y le molesta mi comentario. Cuando alguien conoce mi condición de no creyente, debo cuidar mis palabras, porque piensan que me burlo de ellos. En otra ocasión a una persona creyente, que está pasando por un mal momento económico le dije, bueno...dios proveerá. Yo no le creo pero esa persona sí, pues se molestó también. Alguien puede explicarme algo al respecto? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A algunas personas creyentes les resulta violento que los no creyentes digan cosas tan inverosímiles que, en el fondo, ni ellos mismos se las creen. ¿Puede ser eso? ¡Gracias!

      Eliminar
  11. Yo fui impermeable al adoctrinamiento que sufrí -como muchos- en la infancia. Siempre fui una escéptica, todo me parecía un cuento. La explicación más inmediata que me surge ante tu pregunta es que la diferencia entre ellos y yo fue mi certeza (más que sensación) de no encajar en esta sociedad, no compartir (muchos de) sus valores ni sus creencias... El saberme distinta ayudó a que todo lo que tuviera que ver con la religión o la iglesia me pareciera ridículo. Gracias por haberme hecho reflexionar acerca del origen de mi ateísmo y también acerca de la etapa de mi vida en que me convertí en atea... yo creía que había sido muchos años después y a través de un proceso intelectual, pero ahora que lo he pensado, que he recordado la relación de mi yo infantil con todo ese mundo de fantasía me doy cuenta de que jamás "me convertí" sino que desde muy niña ya era atea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sensación de no encajar... ¡Qué familiar me resulta! Gracias, Marga.

      Eliminar
  12. espero poder comentar mi vivencia...es la tercera vez que intento compartir mi ser ....

    ResponderEliminar
  13. soy de argentina...mi país tiene religión oficial...que es esto...bien quiere decir que todos los que nacimos en este país debemos aceptar dicha estructura...Soy un ser sin religión...mis padres no me comprometieron..por lo tanto me pregunto ...me entrego a saber por mi ....que es verdad ..no es fácil...creer leyendas..cuentos...como la biblia...creo en debatir..en la ciencia...no creo en los dioses..

    ResponderEliminar
  14. No creo que sea fácil..ser diferente...todos tienen resuelto el pertenecer...o sea que si no eres de esta estructura conceptual....eres un ser complicado...es más conveniente ser cristiano católico...allí estás protegido....si cuestionas..o no te cierra las definiciones de la creación..de la relación hombre ..mujer...de como nos debemos relacionar...allí nace el conflicto...la burla..la leyenda...la inquisición...son crueles..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Miguel, no es fácil. Como tú dices, es difícil declararse fuera del rebaño.

      Eliminar
  15. Yo creo que, para poder responder esa pregunta, hay que analizar bastante al ser humano y cómo es que llegamos hasta este punto. Si hablamos sobre el origen de las religiones, en particular la religión cristiana, si analizamos a fondo (no sé si este tema ya ha sido tratado), creo que antes era aceptada más por miedo, pero hoy en día creo que es más por orgullo y vanidad. La religión nos da "en la yema del gusto", eleva nuestro ego y ese hambre de sentirnos especiales. Toda esa historia, además de machista, nos cuenta que todo fue creado para nosotros: los animales, la naturaleza, el universo. Nos dice que somos una creación perfecta, la obra maestra y que somos dignos del amor de ese ser celestial y todopoderoso.
    En la actualidad, la mayoría hace daño y no le teme a ningún castigo divino, ya no importa tanto la recompensa del paraíso, sin embargo, siempre hay alguien protegiéndolos y haciéndoles favores por ser "mejores" que los demás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oscar barranco
      exacto, orgullo y vanidad y soberbia, es lo ke pienso yo tambien

      Eliminar
    2. Cierto, Mario: el antropocentrismo, tan propio de los monoteísmos. Ese creer que todo gira en torno a nosotros.

      Eliminar
  16. Yo soy atea simplemente porque desde mi adolescencia empecé a sentir que todo lo que me habían enseñado no tenía un sentido lógico. Yo también fuí educada dentro del catolicismo, asistía con mis padres todos los domingos a la iglesia, pero en mi adolescencia me revelé y no quice volver a una iglesia. Mi madre siempre me reprochaba que mi falta de fé era terrible y que dios me iba a juzgar muy duro. Tuvimos una experiencia horrible, dos de mis hermanas murieron una tras de otra a causa de una mortal enfermedad (lupus), mis padres sufrieron mucho y se aferraron mas a la religión, yo traté de volver a creer en algo y un buen dia intenté visitar otra religión en donde lo tratan a uno de hermana, me enseñaron a conocer la biblia, a interpretar sus escritos (según ellos). Allí conocí muchos pasajes de la biblia que no conocía, descubrí cuan imperfecto es ese libraco, leí muchos pasajes horrorosos en donde hablan de la mujer con desprecio, conocí gente un poco rara y con mas defectos que cualquiera, fué ahí en donde me di cuenta del asco que son las religiones y que no existe dios alguno. No volví nunca a iglesia alguna, pero me declaré atea hace muy poco, mi familia ha respetado mi decisión, pero algunas personas no, me colocan en el muro mensajes de dios, de cristo, a mi a veces me fastidia, no tengo remordimientos ni nada por el estilo, por el contrario me siento mas libre, a veces si confieso, que me siento un poco sola, pues la mayoría de gente cree en algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los ateos declarados compartimos esa soledad de la que tú hablas, Rosa. Alguien lo definión incluso como "suicidio social". Un abrazo y ánimos.

      Eliminar
  17. Te comprendo rosa.....soy un ser que duda de todo....es muy loco creer que si eres religioso todo está bien.No creo que el mundo,el planeta dependa de los religiosos...los seres humanos me parece....debemos creer en nosotros...o sea..educarnos,investigar,trabajar,crear,compartir,ser libres...laicos...no dependientes...conectar con gente abierta sin dogmas...no conectar con perversos,con corruptos,buscar gente digna....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez se acepta que no hay entes mágicos que nos ayuden, no nos queda otra, como tú dices, Miguel, que ayudarnos entre nosotros, los humanos. Me gusta tal como tú lo explicas. Gracias.

      Eliminar
  18. A mi me parece que en realidad la mayoría de la gente no cree en esas historias. Tengo amistad con tres católicos y a veces se ha dado la conversación. Uno me presenta un dios impersonal que se confunde con el Big Bang que nada tiene que ver con su religión y que yo podría incluso suscribir porque parece ciencia. A este lo tengo "clasificado" como católico por honrar a sus muy católicos padres. Otro, que obtiene ingresos de una hermandad, dudo que siquiera crea en dios. Me parece un católico por conveniencia económica. Y con el otro, el que veo más religioso, no suelo hablar del tema porque tiene una situación complicada y se que la religión le ayuda en sus depresiones, o en el fondo se las provoque porque es gay. Pero vamos me es muy violento hablar con él sobre la religión.

    Y esto último me lleva a una reflexión sobre uno de los comentarios de esta nota. El que dice que sus amistades religiosas se enfadan con él si habla de dios. Me parece que su enfado se debe a lo violento que resulta hablar de unas historias tan inverosímiles con alguien que no las cree. Ni los mismos religiosos se creen en el fondo sus historias, se dan cuenta de que desafían su propio razonamiento lógico, y por ende, quizás inconscientemente, sepan que son un insulto para la inteligencia de la otra persona.

    Pero esa es mi perspectiva sobre este tema. Mi familia no es muy religiosa, y nunca he tenido que librarme de ninguna religión. Mi abuelo, de campo que era, negaba a dios con rotundidad y mandaba a la mierda a los curas. Yo por mi parte, desde los 16 soy budista, me gusta su filosofía y su forma de ver la vida.

    Pido disculpas anticipadas por este torbellino de pensamientos poco estructurado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu punto de vista sobre lo rápido que se enfadan algunas personas creyentes. Les resulta violento, como tú dices, hablar de historias tan inverosímiles que, en el fondo, ni ellos mismos se las creen. ¡Gracias!

      Eliminar
  19. Debo cuidar mis palabras,se trata de hablar lo justo,no descalificar a la persona.Si me atrevo a opinar de las (iglesias de todas las expresiones)básico es su "Poder".Por lo tanto mi expresión se dirige al Poder Eclesiástico,no acepto que mi trabajo diario,mis recursos que genero,se utilicen para "Ellos".Deseo que el Estado se separe de las iglesias.Los estados deben servir a todos los ciudadanos...deben ser Laicos...Deben usar los recursos para:Salud,Educación,Justicia,Ciencia,Investigación...Ancianidad,Niños....En fin, debemos tratar de influir para separar los estados políticos asociados a ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con que los estados sean realmente aconfesionales y se comporten como tales, Miguel.

      Eliminar
    2. Mientras en España gran parte de la educación obligatoria siga en manos de la Iglesia con el consiguiente adoctrinamiento, no habrá ESTADO LAICO. La Iglesia en este país da mítines aprovechando el culto, la mayoría de la gente lo ve normal pues se ha hecho desde hace muchos años y las distintas generaciones españolas lo han vivido así. Los políticos no tienen ninguna intención de cambiar la situación. Soy bastante pesimista. Un abrazo. Edurne

      Eliminar
    3. De acuerdo en tu descripción de la situación actual, Edurne. Pero yo prefiero pensar que, poco a poco, finalmente cambian las cosas que parece que nunca cambian. Al fin y al cabo, peor estábamos hace siglos. ¡Saludos!

      Eliminar
  20. La verdad os hara libre,que frase llena de verdad porque cuando busque esta verdad salieron de mi vida los celos odios rencores envidias y toda clase de creencias en dioses inventados por el ser humano para tener bajo el yugo a todos sus seguidores.Desde que entre a las filas del ateismo mi vida dio un vuelco total en sentido positivo.Vivo cada dia como si fuera el ultimo y amo esta vida ,porque se que esta es la unica que tengo.No tengo temor a la muerte porque no espero premios ni castigos y no tengo que pagar peaje para llegar a la eternidad como lo hacen los catolicos y el resto de sectas que se escudan en la ignorancia de la gente para sacarle los diesmos y estos vivir como reyes:si no miren como vive el papa los cardenales obispos pastores etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además temer a la muerte no tiene sentido. Tiene sentido temer a las cosas que te pueden matar, porque queremos seguir vivos.
      Pero, una vez se acepta que no hay nada más allá, uno se da cuenta de que la muerte en sí misma es un estado que nunca va a experimentar, porque la muerte es el fin de la consciencia. Y sin consciencia, la muerte no puede ser ni buena ni mala.

      Eliminar
  21. Hola, yo creo que se os olvida una cosa: la fe. El verdadero creyente tiene fe, y eso es más fuerte que cualquier pensamiento lógico. De igual manera que, al contrario, yo no tengo fe y ni el miedo ni el ansia de autoestima, etc. pueden hacerme creer. Imaginad que... yo qué sé, un familiar enferma gravemente y yo os digo que rezando al gran elefante rosa el familiar se curará. Por mucho que queráis agarraros a un clavo ardiendo sabéis que no existen elefantes rosas y no perderéis ni un segundo rezándoles.


    Creo que con la religión es igual. Tengo amigos ingenieros, físicos, médicos que son creyentes, y no creo que sea por ninguna razón concreta: tienen una amplísima base de conocimientos para ver las cosas de un modo racional, pero creen. Simplemente creen. Crees o no crees, no es algo que se pueda decidir. Yo soy ateo pero no porque quiera sino porque no puedo convencerme de algo en lo que no creo.


    En mi opinión, debe de ser un proceso mental -digamos- que funciona como una impronta: si te meten la religión de pequeño ya no es fácil sacártela de mayor, por mucho que adquieras racionalidad. Por alguna razón, dejamos de creer en papá noel o el ratón pérez, pero no en dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Toño. Para algunas personas la creencia en dioses se acaba conviertiendo en una especie de idea innata, esa impronta de la que tú hablas.
      Y, como tú dices, da igual que esos amigos tuyos sean físioos, médicos o ingenieros, da igual los muchos conocimientos del mundo que puedan tener: siguen sintiendo la necesidad emocional de creer que seguirán vivos después de la muerte. Y eso no lo ofrece ni Papá Noel, ni el Ratoncito Pérez. Sólo los dioses. Gracias.

      Eliminar
  22. Perdón, que no firmé:
    Saludos,
    Toño

    ResponderEliminar
  23. Falta mencionar que los trances autohipnoticos en los que entran o han entrado los seguidores de los los 10 000 dioses inventados, al sentirse en contacto directo con ellos, hacen que fluyan endorfinas y demas sustancias que provocan estados alterados de euforia , que hacen pensar a las personas que el Dios que les toco es el verdadero. Por eso construyeron piramides, grandes templos, hicieron sacrificios de los mejores animales y hasta humanos, para reforzar dichas conecciones. Este supuesto conocimiento o sentir directo de la divinidad ha sido señalado como una de las principales muestras de la existencia de su Dios. Pero igual lo han sentido miembros de religiones mutuamente excluyentes o Chamanes indios lo cual demuestra que no tiene que ver con la divinidad adorada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen aporte, McNeil. Me gusta especialmente porque yo tiendo a buscar explicaciones bioquímicas a las cosas. ¡Gracias!

      Eliminar
  24. Mi querido amigo, fueron apenas dos razones las que expusiste, pero tan demoledoras que no se hace necesario extenderse en el tema. Al igual que tú y otros que han opinado por acá encuentro ilógico y patético el hecho que las religiones sigan teniendo tanta cantidad de seguidores. ¿Será que a la humanidad le falta tanto aún por evolucionar? El verdadero pensamiento crítico se ha vuelto una exclusividad para una minoría en el planeta. También he conocido creyentes muy inteligentes pero ante las evidencias de la no existencia de Dios se ven indefensos, incapaces de cambiar de parecer; es como si sus creencias se hubiesen adherido a sus neuronas. Es desgastante a veces la misión de hacerles entender, pero en mi caso disfruto el esfuerzo. Al menos logro que se cuestionen que ya es bastante. Tus escritos me ayudan a tener más argumentos y por ello te doy las gracias!
    Un abrazo desde Caracas,
    Rafael Baralt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Como si sus creencias se hubiesen adherido a sus neuronas"... me ha encantado tu frase, Rafael.
      ¡Fuerte abrazo!

      Eliminar
  25. Estimado Clemente,
    Muchas gracias por compartir tus sólidos argumentos sobre tu ateísmo. Me gustaría saber ahora ¿qué piensa un ateo como tu sobre la muerte? ¿hay algo después de esta vida? ¿o solo la nada y a esa dura realidad hay que enfrentarte cuando eres ateo?. Comento esto porque la mayoría de las religiones lidian con este tema como punto central ¿no?.
    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, gracias a ti por seguir este blog.
      Pues, todo indica que tras la muerte hay lo mismo que había antes de nuestro nacimiento: nada.

      Dices "esa es la realidad a la que hay que enfrentarse cuando eres ateo"... Disculpa que te corrija: esa es la realidad a la que hay que enfrentarse tanto si eres ateo como si no: la gente, en los funerales, no felicita a la familia, sino que le da sus más sentidas condolencias.

      Es una realidad que hay que aceptar. A mí me dan miedo las cosas que me pueden matar (es instintivo e inevitable), pero no la muerte, ya que es un estado que nunca voy a experimentar, ese de estar muerto.
      Para poder experimentar algo tienes que estar consciente y la muerte, precisamente es el fin de la consciencia al disiparse la energía que contiene nuestro cerebro.
      Así que seguiré tratando de que nada me mate pero, una vez muerto, mi muerte ya será asunto de mi familia, no mío.

      Saludos cordialísimos desde España

      Eliminar
    2. Sin duda que las mejores cualidades de un ateo son: aceptación (en tu caso el miedo a las cosas que te pueden matar) y ser directo al hablar (nada de enredos). Muchas gracias por tu respuesta.
      Saludos desde México.

      Eliminar
    3. "La muerte nunca concierne al hombre,cuando uno existe, no existe la muerte, cuando llega la muerte, no existimos"

      No recuerdo de que filosofo es
      Saludos

      Eliminar
  26. Puedo ver entre tus líneas que te basas en tu experiencia con la Iglesia Católica. Quiero decirte, si me permites, que la Iglesia Católica se ha desvirtuado a lo largo del tiempo y ha enseñado un mensaje que nada tiene que ver con las escrituras. La verdadera fe, y el verdadero encuentro con Dios es un proceso que requiere la aceptación de Jesucristo como salvador del ser humano, y de allí una insaciable búsqueda de su presencia. Yo te invito, a que lo busques, porque el tiempo tuyo se está terminando y si hiciste un cambio radical en tu vida para seguir a Cristo, estás condenado a la eternidad en el fuego.

    También te puedo hablar de mi experiencia. Hace un tiempo atrás me quise suicidar, aún siendo cristiano. Hay dos cosas entonces: 1) ser cristiano no quiere decir que eres perfecto.
    2) aún siendo cristiano tengo errores y puedo perder mi salvación.

    No me suicidé porque Dios me abrazó en su amor, y me salvó. Esto es algo que no lo podrás entender por causa de tu ateísmo, tu negación a Dios. Porque el amor de Dios va más allá de la razón del ser humano, aunque hayan millones de seres humanos que si aman a Dios y siguen a Jesucristo.

    Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  27. Corrijo del comentario anterior. "... Y si NO hiciste un cambio radical en tu vida para seguir a Cristo, estás condenado a la eternidad en el fuego". CORRECCIÓN

    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo una duda...
      estabas colgando con una soga al cuello y entonces dios llego la desato y te dijo no lo hagas yo te amo, o fue tu mente la que hizo todo el trabajo??

      Eliminar
  28. Miedo, Adoctrinamiento y "HALLAR RESPUESTAS (bueno, fáciles)". Creo que esta ultima, es la que lleva a la mayoría a creer en algo que no existe, solamente para poder menguar las ansias de respuestas, la vida misma esta llena de ellas y la impotencia de uno por querer encontrar "RESPUESTAS" es que nos conduce a eso.

    Gs. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Clemente:
    Soy un fundamentalista, creo en la biblia.
    Quiero decirte con mucho respeto, lo que haces es feo, tratas de explicar la conducta religiosa, como si pudieras entender la mente de DIOS. Es cierto las instituciones religiosas son corruptas pero eso en sus estratos altos (acaso no lo son los gobiernos también).
    Los creyentes no le tememos a la muerte ni a lo que nos pueda matar, porque para mi el morir es ganancia y el vivir es cristo. A ti no te asusta las recompensas o castigos de seguro, pero dime cuando tus seres amados se vayan. No querras cambiar todo lo que haz hecho por verlos de nuevo?
    Yo se que este blog es ateo y quizá digan que no tengo nada que hacer aquí. Pero al igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos hay algo que hacen las religiones que ademas de feo, es también molesto. Ocultan su verdadera naturaleza discriminadora detrás del "amor y la bondad" cocinan el cerebro de los niños privándoles su supremacía para siempre, enseñan subliminalmente cosas nocivas para la mente; como por ejemplo el hecho que una mujer no virgen vale menos que una virgen. Hay muchos mas cosas que de verdad por lo menos a mi me exasperan de las religiones.
      Si quisieras que te lo muestre en la biblia nada mas escribeme.
      Atte. Viris.

      Eliminar
    2. Marcos, no sos un fundamentalista, y lo digo porque en ningún momento te has puesto a insultar ni condenar a Clemente y estás consciente que hay corrupción en las instituciones religiosas. Los fundamentalistas muestran odio por quien tenga ideas, ya no contrarias, sino simplemente diferentes a las suyas.

      saludos

      Eliminar
  30. Virginia mariscal3 de enero de 2014, 23:30

    Me parece muy extremo la comparación q haces sobre lo q dice el libro y lo realmente habría sido, suponiendo que la mayor parte de las escrituras son parabolas que cada quien interpretará a su manera. Pero yendo al punto mismo sobre la existencia o no de dios permiteme expresarte mi posición, pienso que dios nada tiene que ver con ninguna de las religiones creadas por el hombre, sino mas bien es algo místico de lo que muy poco se puede hablar por estar fuera del alcance de nuestro conocimiento, pienso que mas bien tiene mucho que ver con las fuerzas de la energia de la naturaleza, todo aquello en lo que no ha intervenido la mano del hombre, esa energía que se llama vida.

    ResponderEliminar
  31. El peor error de un creyente es caer en el fanatismo. El peor defecto de un fanático es la intolerancia.
    Yo tuve formación católica, pero desde los 17 años dejé de profesar algún culto religioso. Pasé rachas de lo más funestas que puedas imaginar. ¿Cómo deshacerme de algo que ya era parte de mi vida? Cuando comencé a cuestionarme, caí en la cuenta de que las únicas razones por las que creía en un Dios, eran 3:
    -Por miedo a la muerte: Todos vamos a morir, pero es bastante reconfortante saber que existe un paraíso eterno junto a tus seres queridos
    -Por miedo a la soledad: Cuando te sientes completamente nulo, ahí estará Dios para escucharte y acobijarte. El te ama incondicionalmente
    -Por miedo al rechazo social: Si no crees en algún Dios, aun seas la persona mas amable y buena del mundo, la gente te tacha de "Malvado". Y si profesas la religión predominante en tu entorno social, aún seas una persona de corazón negro, no serás juzgado negativente.

    Siglo XXI, año 2014 y los ateos seguimos siendo condenados. Invito a los creyentes a aprender a leer. No intenten memorizar las líneas de su libro sagrado. Analizar es lo mas prudente. Todo es una paradoja, no lo tomen literal. Tomen lo positivo de cada religión y llevenlo acabo. No para quedar bien con algún Dios al momento de la muerte, sino como enseñanza. Así como leen vagamente a Paulo Cohelo, a Mario Benedetti, a las novelitas de moda como " Crepúsculo" "Los juegos del hambre" o "Bajo la misma estrella", repitiendo sus frases mas relevantes como aprendizaje o superación. Haganlo así con los demás " libros sagrados". Tomenlo como un autor mas que trata de transmitir a sus lectores.

    Definitivamente, lo mejor de no profesar alguna religión es realizar buenas acciones porque realmente te nace. Sin miedo a ser observado o castigado por las llamas del infierno. Para mí, eso tiene mas valor. Ayudar de corazón y de manera altruista.

    Saludos desde México
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brillante Ana, tus comentarios ayudarán mucho, saludos desde Nicaragua

      Eliminar
  32. Hay que tener sumo cuidado con el concepto ateísmo, porque si usted se considera ateo y el objeto de la negación no existe, puede ser que usted esté en una religión sin Dios. Uso el concepto ateísmo para rechazar una mentira que la clase dominante y las iglesias nos quieren hacer pasar por verdad.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. ¿Y ya está?. ¿No crees en Dios por que no te crees las mentiras de las religiones?
    No puede afirmar tajantemente que es ateo entonces si esos son tus motivos. Su argumento sencillamente dice que no cree en las religiones, pero no argumenta nada sobre Dios en si mismo.
    Yo tampoco creo en ellas, pero si creo en Dios, y no necesito que ninguna religión me diga por que. Yo he llegado a mi propia conclusión lógica de porqué.
    Lo gracioso es que cuando a un ateo trato de exponerle esas razones, siempre se me ponen agresivos, se niegana seguir escuchando mi argumentación diciendo que "no tengo nada", por que no les enseño pruebas físicas de lo que digo.
    Tiene gracia, porque ningún ateo me ha presentado jamás pruebas físicas de que Dios NO exista. De echo, al contrario que yo, ninguno me ha dado ningún argumento para afirmar que no existe, solo se han negado a aceptarlo o al igual que usted han alegado al engaño de las religiones.
    Pues que quiere que le diga, la religión dirá lo que quiera, y los ateos dirán lo que quieran. Pero que estamos aquí y que el mundo en el que vivimos existe, es un hecho irefutable y por tanto si existimos es por que algo o alguien ha debido de hacer que suceda. Y ese, no es más un un 1% de mi argumentación de por que Dios si existe sin necesidad de ninguna religión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que Dios existe, pero no como lo cuentan las religiones, Dios es la mente universal. Ese Estacio que tu llamas vacío, en realidad esta copado de energía, tu mente es energía y genera pensamientos, tus pensamientos no se ven pero existen, cuando los emite tu mente se plasman en la atmósfera de tu realidas, algunos se densifican porque los concretas, es decir los llevas a la realidad virtual en la que vives otros quedan como intento
      La mente es maravillosa cuando tiene conocimiento para formar la idea, nosotros humanos somos pensamientos de nuestro creador, por ende hijos pensamientos y tan creadores como el, el único problema es , que nos limita el conocimiento, y sin conocimiento ni tenemos entendimiento y sin estas dos cualidades no tenemos equilibrio (amor) ya existe información en donde puedes aprender y comprender la existencia del universo te interesa (rcamposc1@gmail.com) el conocimiento es de todos pero no para todos, y yo estoy convencido de que los que no aceptamos las religiones, estamos en el despertar de la conciencia

      Eliminar
    2. Claro que Dios existe, pero no como lo cuentan las religiones, Dios es la mente universal. Ese Estacio que tu llamas vacío, en realidad esta copado de energía, tu mente es energía y genera pensamientos, tus pensamientos no se ven pero existen, cuando los emite tu mente se plasman en la atmósfera de tu realidas, algunos se densifican porque los concretas, es decir los llevas a la realidad virtual en la que vives otros quedan como intento
      La mente es maravillosa cuando tiene conocimiento para formar la idea, nosotros humanos somos pensamientos de nuestro creador, por ende hijos pensamientos y tan creadores como el, el único problema es , que nos limita el conocimiento, y sin conocimiento ni tenemos entendimiento y sin estas dos cualidades no tenemos equilibrio (amor) ya existe información en donde puedes aprender y comprender la existencia del universo te interesa (rcamposc1@gmail.com) el conocimiento es de todos pero no para todos, y yo estoy convencido de que los que no aceptamos las religiones, estamos en el despertar de la conciencia

      Eliminar