viernes, 11 de mayo de 2012

¿COSAS QUE NUNCA CAMBIAN?


Leo en la prensa que el parlamento de Kuwait ha aprobado la pena de muerte para los blasfemos.
Todo musulmán que proclame ofensas contra el Corán, Alá, Mahoma o las esposas de Mahoma, recibirá matarile. Eso sí: si el blasfemo muestra arrepentimiento, será castigado sólo con cinco años de cárcel. La misericordia divina no conoce límites.

Sigo leyendo. Veo una luz al final del lúgubre túnel: seis parlamentarios votaron en contra de la ley.
«¡Bien hecho!», me digo a mí mismo. «Incluso en países donde el adoctrinamiento infantil es feroz y en los que el castigo para los que piensan por sí mismos es la muerte, incluso en esos lugares, hay gente que se rebela. ¡Benditos sean los seis indómitos!»...
Mi candidez tampoco tiene límites: los que votaron en contra no lo hicieron por las razones que yo creía. Si decidieron oponerse a la nueva ley es porque en ella no se incluye ni a Fátima (la hija de Mahoma), ni a los doce imanes venerados por los chiíes.

Las religiones de dios único se parecen enormemente a las politeístas, ésas a las que suelen mirar por encima del hombro. Los llamados monoteísmos, en realidad, no son tales. Tantos líderes santificados, tantos mártires, tantas madres, tantos hijos, ilustran que los monoteísmos se comportan, a la hora de la verdad, igual que los cultos reconocidamente politeístas, actuales y pasados: son múltiples los seres a los que veneran como divinidades.
Pero no es fácil que podamos dialogar sobre ese asunto con, por ejemplo, alguno de los diputados kuwaitíes. La máxima del filósofo Ortega y Gasset: «Cada vez que enseñes, enseña también a dudar de aquello que enseñas», no es una de las favoritas de las religiones. Con motivo, porque la duda acabaría por llevar a las futuras generaciones, casi inevitablemente, lejos de los dogmas. Para mantener el rebaño en el redil es mucho más efectiva la pena de muerte que la exposición razonada de argumentos, no me va usted a comparar.

Paso página. Parece ser que hoy en la prensa, los protagonistas, más que los propios dioses, son sus séquitos, tanto celestiales como terrenales. El arzobispo de Madrid ha autorizado la construcción de una capilla en Prado Nuevo, lugar al que ya acuden peregrinos por millares. Una vidente les ha conseguido convencer de que la virgen María se apareció allí varias veces.
            «La virgen dijo que, cuando estuviera construida la capilla, el agua de la fuente curaría», afirma Pedro Besari, presidente de la asociación que lucha para que la capilla sea una realidad.
            «¿Y por qué no empieza a curar ya?», es la pregunta que se me presenta como evidente. «¿Por qué un ser de naturaleza caritativa, lleno de amor, no empieza a obrar milagros sin esperar nada a cambio? ¿Y por qué lo que pide a cambio es algo tan mezquino como ser adorada?».
Según la vidente, la virgen ya le ha revelado las medidas exactas que desea para su capilla. No es broma. En fin... Lo único que hace que podamos perdonar a dioses y demás entes etéreos es que no existan. Que sean, como todo indica, fruto de la imaginación de los seres humanos. Porque, en caso de existir, algunos de nosotros, antes de encaminarnos hacia el infierno, querríamos hacerles unas cuantas preguntas más.
Da igual hacia dónde miremos: si lo hacemos con atención, tarde o temprano algo nos indicará que resulta inconcebible que este mundo sea de origen divino. Pero, a pesar de ello (o quizá a causa de ello), mucha gente busca consuelo en el más allá, en uno u otro tipo de paraíso celestial o de vida eterna, sumergiéndose aún más en creencias irracionales.
«La virgen dijo que, cuando estuviera construida la capilla, el agua de la fuente curaría. Por eso esperamos que, cuando esté finalizada la construcción, acuda muchísima más gente», añade el señor Besari.
¡Acabáramos! Entre Fátima (Portugal) y Lourdes (Francia) hay un largo trecho. Madrid se encuentra –kilómetro más, kilómetro menos– a la misma distancia de ambas. He contemplado en persona el colosal volumen de negocio que genera Lourdes. Entiendo que los poderes terrenales deseen que Madrid cuente con su propio centro de milagros.

Como suelo hacer cuando me da por pensar que hay cosas que nunca cambian, busco refugio en las palabras de otros. Me ofrecen algún alivio las de José Luis Sampedro: «Desde la primera infancia nos enseñan, primero, a creer lo que nos dicen las autoridades, los padres, la mayoría, el cura... y, luego, a razonar sobre lo que hemos creído. No, no, no. La libertad de pensamiento es al revés: primero razonar y luego creeremos...»
            Seguramente, a esa mayoría le resultará ya imposible invertir el orden y pasar a razonar primero para creer después. Quizá es demasiado tarde para la libertad mental de muchos. Pero no lo es para los más jóvenes.
Por eso, para que las cosas en el mundo vayan a mejor, se me antoja tan importante que los dogmas religiosos dejen de ser inculcados en los cerebros de los niños como si fuesen certezas absolutas. Por eso defiendo con absoluta convicción la idea de que las creencias religiosas deberían estudiarse en los colegios desde una perspectiva antropológica y sociológica, pero nunca como verdades demostradas. Y si, una vez adulta, una persona, tras haber aprendido a razonar, desea creer en uno u otro dios, o en varios, las religiones siempre estarán ahí, para ofrecerle sus milagros y sus consuelos metafísicos.
           
A veces, mi visión de un mundo en el que las creencias no vayan antes que las razones me parece utópica. Y en esos instantes cetrinos se apodera de mí la idea de que perdemos el tiempo, ustedes y yo. La idea de que no sirve de nada leer y escribir insistentemente sobre tanto sinsentido.
            Pero entonces, cuando el pesimismo casi parece haber vencido, traigo a mi memoria unos versos del poeta Kepa Murua: «Hacedlo con tacto, con educación. Pero con osadía, incluso sin miedo. Que poco a poco cambian las cosas que parece que nunca cambian».
Al fin y al cabo, hace no tanto, aquí también se mataba a los blasfemos. Y ya no ocurre.


Nos vemos en dos fines de semana, si les parece bien.


19 comentarios:

  1. Todos los comentarios serán bienvenidos. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. poco a poco si va cambiando todo, nos parece que falta una eternidad pero no, si una a una , las persons van dejando de creer en Dioses injustos, ya es algo, soy una de ellas
    Felicitacions, e gustô tu articulo

    ResponderEliminar
  3. Clemente!!!!! Gracias por empalagarnos con esos buenos artículos, no hay que desistir, debemos seguir buscando la verdad que nos libera y creo que lo estamos haciendo bien.

    ResponderEliminar
  4. A veces esos cambios son tan lentos que no basta una o dos vidas para apreciarlo, sin embargo es nuestro deber apuntalar ese legado para futuras generaciones. Un abrazo desde Venezuela Clemente.
    Profesor Carlos Millán.

    ResponderEliminar
  5. Clemente , una vez mas un placer leer tu Blog!!!, sera compartido en mi facebook, y sigo apoyando la idea de q no se adoctrine a los niños !!!
    Un Abrazo desde Argentina!. :)

    ResponderEliminar
  6. Erase una vez un tiempo de cuentos
    Un hombre caminó sobre las aguas
    De un lago repleto de pescadores
    Y testigos escritores de hazañas

    La nariz a un muñeco de madera
    Crecía ante la mentira persistente
    Y encarnarse en materia humana
    Soñaba sobre una infancia fallida

    Sobre su espalda un Dios esforzado
    Sostenía al mundo sin descanso alguno
    Mientras un camarada aún más fuerte

    Lo creó sólo en seis cortos días
    Erase una vez un tiempo de cuentos
    Y otro donde creímos que eran ciertos
    Felipe Campayo.
    Un abrazo.
    Mejor en un poema que en prosa,
    creo que se entiende el comentario

    ResponderEliminar
  7. Estupendo Clemente, como siempre..Ahorita mismo lo difundo con tacto, educación, osadía y sin miedo...Son nuestros granitos de arena...Al menos también, moriré sabiendo que hice lo que pudo para mejorar este "che" mundo. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Que terrible noticia, pero que nos sirva como espejo de lo que podrìa pasar en occidente si no velamos constantemente por la laicidad y la secularizaciòn del Estado..Saludos Clemente, un gusto como siempre leerte. Un abrazo. ANDDY LANDACAY

    ResponderEliminar
  9. Clemente, excelente post una vez mas mis felicitaciones y aparte del basto conocimiento que cualquiera de nosotros pudiesemos tener tù nunca dejas de aportar otro grano de la verdad, felicidades, buen dìa y no dejes tus documentos.

    Saludos Ateìsmo.

    ResponderEliminar
  10. Querido Clemente!!! Un placer leerte!!! Considera q con tus artículos colaboras en cambiar eso que parece que nunca puede cambiar!!! Nosotros seguro que no lo veremos, pero como decia el abuelo, abrá que seguir intentándolo para que pueda ser. Que de todas formas, para haber ido a colegio de curas no lo estamos haciendo tan mal.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Creer es mucho más fácil que dudar e investigar. Aprender verdades absolutas es mucho más rápido que argumentar. Siempre enseñé a mis alumnos que hacerse preguntas es mucho más importante que tener respuestas para todo. En realidad, todo se reduce a eso: los dogmas se basan en la ley del mínimo esfuerzo, por eso siguen teniendo tanto éxito, y por eso son capaces de imponerse con tanta violencia. No soy demasiado optimista, pero la lucha por la libertad de pensamiento es inevitable.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Clemente,

    El título de este artículo en forma de pregunta lo dice todo. Hay cosas que sí se pueden cambiar, algunas con mayor esfuerzo que otras como en este caso. El poner bajo la lupa las atrocidades que se ven en los países islámicos en nombre de la religión es el granito de arena que aportas para ese cambio, que a su vez es insumo para quienes te leemos y así tener más argumentos con que desmontar toda la farsa que se nos intenta imponer.

    Por otra parte, ¿Puede haber algo más manipulador que una “virgen” que sólo hará milagros cuando su capilla esté construida? Habría que estar muy ciego para no querer ver todo el mercantilismo que se cierne alrededor de esa infamia. Afortunadamente hay un despertar en la humanidad, y el camino se está haciendo cada vez más fértil para arar la razón sobre la superstición. Sigamos juntos pues en esta cosecha que los frutos serán las miles de conciencias libres de dogmas que se están formando (http://raguniano.blogspot.com).

    Un abrazo!
    Rafael Baralt
    @raguniano

    ResponderEliminar
  13. Gracias Clemente, por tus relatos tan esclarecedores...
    Dfinitivamente, después de la evidencia tan clara que has demostrado, estoy convencido de que la gente lo que no quiere es pensar.

    ResponderEliminar
  14. Excelentemente bien expresado y bien escrito.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Clemente por darnos esta gota de inspiración.

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno el articulo felicitaciones

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué pena haber llegado casi dos años tarde! Les podría haber ilustrado de primera mano sobre lo que se hace en la clase de religión católica en un instituto público español (Creo que les sorprendería). Aún así, enhorabuena por las diversas entradas y comentarios. He disfrutado mucho y espero seguir haciendolo cuando compre sus libros.

    ResponderEliminar